aguacate
Esta industria ésta más fuerte, fortalecida y a la vanguardia en materia de sanidad, inocuidad y trazabilidad agroalimentaria (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La industria del aguacate en Michoacán se encuentra más fuerte, fortalecida y a la vanguardia en sanidad, inocuidad y trazabilidad agroalimentaria. Lo anterior quedó demostrado al incrementarse en 48 mil toneladas más exportadas sólo a Estados Unidos, cerrando el ciclo 2019-2020 en 962 mil toneladas enviadas a EU. Al resto del mundo se enviaron un millón 120 mil.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), detalló lo anterior tras señalar que la industria del aguacate cuenta con una superficie establecida de aguacate de 171 mil 386 hectáreas cultivadas. Indicó que 47 municipios tienen reconocimiento oficial de zona libre para barrenadores del hueso, que suman una superficie total de 167 mil 758.84 hectáreas, representando el 97% de la superficie total.

Sobre las exportaciones, señaló que en el ciclo 2018-2019 se enviaron a los Estados Unidos 914 mil toneladas; y en este 2019-2020, sumó la cantidad de 962 mil toneladas; en total se exportaron a Canadá, Japón, China, Estados Unidos y Europa un millón 120 mil toneladas, lo cual significa que el fruto michoacano sigue siendo el fruto preferido en el mundo, por su alta calidad, sanidad e inocuidad.

«El funcionario destacó que la sanidad agroalimentaria sigue siendo una de las prioridades del Gobierno de Michoacán, por lo anterior este año se invierten 149.2 millones de pesos en coordinación con la Federación para erradicar y controlar plagas en cultivos. Michoacán es líder agroexportador, y continuaremos trabajando en ello, porque la sanidad e inocuidad es la llave que abre los mercados del mundo», dijo.

Medina Niño comentó que hace unos días se detectaron algunos brotes de gusano barrenador, los cuales están controlados; agregó que además no forman parte del programa de Exportación, sin embargo, han sido atendidas de manera inmediata por el Comité Estatal y la Junta Local de Sanidad Vegetal; por todo lo anterior, sostuvo que no existe ningún riesgo latente que ponga en peligro las exportaciones de aguacate.

Agregó que en Michoacán se cuenta con el Programa de Inspección de la Movilización Nacional, el cual tiene cuatro Puntos de Verificación e Inspección Interna (PVI´s) autorizado en materia fitosanitaria por el SENASICA, y se encuentran ubicados en las principales vías de ingreso a la Entidad, con el objetivo de proteger las Zonas Libres de Plagas Cuarentenarias del Aguacate, mediante el control de la movilización nacional de mercancías reguladas como es el aguacate, donde se realizan las actividades de verificación e inspección a los embarques de aguacates que provienen de los Estados como Jalisco, Nayarit, Colima, Estado de México, Morelos y Guerrero.

Finalmente, sostuvo que en coordinación con la APEAM se busca incrementar el control de la movilización nacional para blindar al estado en la introducción de estas plagas provenientes de otras entidades; para ello se busca conformar cuatro equipos más, para la inspección itinerante en las mayores zonas de riesgo fitosanitarios y que se movilizan embarques de aguacate provenientes de municipios bajo control fitosanitario con destino hacia los municipios libres.

Apeam, Senasica y USDA, blindan plan de exportación de aguacate a los EU

Por su parte, Gabriel Villaseñor Zurita, presidente de la Asociación de Productores, Exportadores y Empacadores de Aguacate de Michoacán (Apeam), dio a conocer que, para reforzar, blindar y modernizar el plan de exportación binacional a los EUA, además de cumplir con la solicitud del sector productor y de las autoridades norteamericanas (USDA) y mexicanas (SENASICA), se ha trabajado coordinadamente por más de un año en dicha actualización.

El objetivo es continuar con el desarrollo efectivo de las exportaciones y seguir siendo un ejemplo de clase mundial, se ha logrado acordar la puesta en marcha de un nuevo sistema de trazabilidad; la gestión la llevará a cabo una identidad de control formada por las tres partes que componen el plan (USDA, SENASICA y APEAM), con ello se pretende minimizar y evitar diversas problemáticas que en el pasado han generado inestabilidad al sector del aguacate.

Luego de realizar un análisis exhaustivo y de evaluar varios sistemas tecnológicos se optó por contratar a una empresa internacional de alta tecnología con oficinas en cuatro países y con más de 700 clientes en 22 países en el mundo, la cual será la encargada de la gran renovación y transformación, señaló el dirigente.

El sistema incorpora nuevas tecnologías que cubrirán debidamente los siguientes aspectos: Vigilancia y control de vehículos dentro del cerco fitosanitario autorizado; estricto seguimiento y rastreamiento satelital en tiempo real de inspectores y vehículos que transportan la fruta de huerta a empaque; utilización de drones e imágenes de alta resolución de los huertos para la estimación de cosecha; mejora significativa de la gestión y el control en tiempo real de huertas, cortes en campo, inspecciones y arribo a empaque.

Aunado a lo anterior, se tendrán nuevas herramientas para la automatización del proceso de inspección por parte de las autoridades; además de automatizar los procesos en empaque; así como mejorar las herramientas digitales para productores, empaques, así como autoridades y de APEAM como socio cooperador. Por último, mejorar el esquema de seguridad de oficiales de campo, así como robo de vehículos y fruta.

«Es muy importante destacar, que el nuevo sistema de trazabilidad reforzará, modernizará el control y gestión del Plan de Exportación, así como una mayor transparencia y total imparcialidad en la gestión de todas las partes involucradas», dijo Gabriel Villaseñor Zurita.

Con estos importantes cambios la industria del aguacate nuevamente se pone a la vanguardia al brindar certidumbre tanto a la cadena de valor y producción, autoridades, así como a los mercados internacionales y, por supuesto, a los consumidores.

Boletín/PO