firma, Silvano Aureoles Conejo, Michoacán
El mandatario dijo que dicho proyecto será el puente para unir capacidades productivas de otras entidades (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este martes se llevó a cabo la firma del proyecto para la plataforma logística México-Asia Pacífico entre Michoacán y los gobiernos de Guerrero y Colima para eficientizar los tiempos de traslado de contenedores y la reducción de costos, así como la ampliación de cuatro carriles de la autopista Uruapan-Lázaro Cárdenas, evento en el que el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, hizo un llamado al  sector empresarial y las autoridades estatales de la región Centro-Norte a fin de detonar la economía nacional.

En las instalaciones de Administración Portuaria Integral (API), el mandatario estatal expuso que dicho proyecto será el puente para unir capacidades productivas de otras entidades como Querétaro, Jalisco, Estado de México, Guanajuato o Ciudad de México. Destacó que el objetivo de dicha plataforma es impulsar el crecimiento económico y a su vez, expandir el desarrollo del puerto de Lázaro Cárdenas.

🔴 Encuentro de la Plataforma Logística del Pacífico Mexicano. 🏗

Posted by Silvano Aureoles Conejo on Tuesday, December 10, 2019

A decir de Aureoles Conejo, los puertos reciben la mitad de la carga marítima que entra del Pacífico, además de ser la quinta parte de toda la carga que ingresa al país, por ello insistió en el llamado a los actores empresariales y gubernamentales de la zona región Centro-Norte para trabajar unidos por el crecimiento de las entidades, sin importar posturas partidarias, ideológicas o que se muevan por intereses grupales, toda vez que el objetivo es disminuir las desigualdades.

Expuso que la plataforma del Pacífico está integrada por 12 estados del país y generaran seis de cada diez pesos del Producto Interno Bruto (PIB) debido a que se produce ahí la mitad de las exportaciones de México: «La única manera de sacar adelante a México es sumarse a una región importante que requiere cambiar para salir se las condiciones de rezago y marginación», reiteró.

(Foto Facebook: Jesús Melgoza Velázquez)

En su intervención, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, destacó el compromiso de estos dos estados del país para detonar el desarrollo de las regiones y mejorar las inversiones de los dueños de los camiones de carga, a quienes se les tienen que ofrecer mejores tiempos de traslado.

El mandatario de Colima expuso también la necesidad de que se inicie el proyecto de la construcción de una carretera que conecte a Manzanillo con Uruapan para ahorrar tiempos de trasladado: «Ese es un tema sobre la agenda y se buscará que se pueda concretar para integrar estás dos regiones y así aprovechar las sinergias», comentó, luego de confiar en que el tema de la seguridad no será sea obstáculo para el desarrollo económico.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez, explicó que la actualización de la plataforma logística México-Asia Pacífico tiene el objetivo del mejoramiento del tramo carretero Lázaro Cárdenas-Manzanillo, así como la ampliación a cuatro carriles de la autopista Uruapan-Lázaro Cárdenas, ya que es el acceso principal hacia el puerto.

Posted by Jesús Melgoza Velázquez on Tuesday, December 10, 2019

Al tomar la palabra, el funcionario estatal evidenció que esta carretera constantemente queda inhabilitada por accidentes de tractocamiones que movilizan al día más de mil 400 contenedores con origen o destino al puerto.

Abundó en que, según información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en 2016 se presentaron en ese tramo carretero 45 accidentes que ocasionaron 25 muertes, para el 2017 fueron 69 accidentes y 26 muertes, es decir, que el índice de peligrosidad de esta vía que se calcula con los accidentes registrados por kilómetro es cuatro veces mayor al promedio nacional.

También habló sobre los acuerdos con los gobiernos de Colima y Guerrero como la habilitación de rutas de corta distancia y cabotaje a fin de disminuir los tiempos y costos en el traslado de las mercancías.

Otro de los acuerdos que forman parte de la plataforma es la mejora regulatoria en el sentido de que se agilice la emisión de Permisos Sanitarios de Exportación y Aviso de Importación, gestionados ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por parte de los agentes aduanales.

De acuerdo a Melgoza Velázquez, la expedición de estos permisos actualmente sólo se realiza en la Ciudad de México, Veracruz y Tamaulipas, por lo que es indispensable, dijo, concretar la instalación de módulos para que pueda hacerse el trámite en Manzanillo y Lázaro Cárdenas, con lo que se evitarían retrasos en la expedición y serían menos los costos para los importadores.

Posted by Jesús Melgoza Velázquez on Tuesday, December 10, 2019

«Las acciones van encaminadas a fortalecer los lazos de colaboración entre las entidades que conforman el corredor NASCO, a través de la conformación del Consejo Técnico que convierte a cada uno de sus miembros en gestores y promotores de la plataforma logística y del corredor industrial», dijo.

Añadió que otro de los acuerdos de las mesas de trabajo es la gestión para que las operaciones de la aduana se lleven a cabo las 24 horas, todos los días del año.

Al respecto, el presidente de ArcelorMittal, Víctor Cairo, pidió a las autoridades trabajar en la mejora de la seguridad para que haya más empresas instaladas en el puerto, y aunque reconoció el esfuerzo de los gobiernos en esta materia, como ejemplo, la disminución del robo de los camiones en un 40 por ciento, todavía hay problemas por atender.

Asimismo, expuso la necesidad de los incentivos para las empresas que invierten en la región, luego de la desaparición de las Zonas Económicas Especiales (ZEE). Tan sólo de la empresa ArcelorMittal, se tienen proyectados para Michoacán más de mil millones de pesos, pero para que tengan impacto en la sociedad, la competencia tiene que ser piso parejo.

Te puede interesar:

Se informó que Lázaro Cárdenas se conecta con más de 40 puertos por la vía marítima, a raíz de su infraestructura y las 15 instalaciones para contenedores con mercancía de autos a granel, mineral, fluidos petroleros y carga en general que demuestran su potencial para el intercambio de mercancías.

También dijo que el puerto de Lázaro Cárdenas es la ventana para el intercambio ideal con Asia y América. Pese a tener 45 años en funcionamiento, cuentan con un espacio de 3 mil 800 hectáreas de superficie y una reserva de 800 hectáreas para nuevas empresas.

Por último, aseguró que hay un compromiso con el desarrollo integral, así como con el impulso de la consolidación de mercancías a través de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

Por: Guadalupe Martínez/R