Aplicación del tamiz metabólico y auditivo neonatal (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Durante 2018, Michoacán rebasó la meta en la aplicación del tamiz metabólico y auditivo neonatal, este año están garantizadas más de 52 mil pruebas, para el cuidado de la salud de los recién nacidos.

Derivado del curso taller de tamiz metabólico y auditivo neonatal, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), fue evaluada en dicho programa por autoridades federales, donde se determinó que se tiene el potencial necesario y la capacidad para ocupar los primeros lugares nacionales en el cumplimento de metas; esto gracias al trabajo y esfuerzo de todos los profesionales de la salud que se encargan de aplicar este tipo de pruebas.

Se miden 6 parámetros:

  • hipotiroidismo congénito
  • hiperplasia suprarrenal congénita
  • galactosemia
  • fenilcetonuria
  • fibrosis quística
  • deficiencia de glucosa
  • fosfato deshidrogenasa

Es así que el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno limita el daño y la gravedad de la discapacidad, por estas razones, se han considerado estos padecimientos como urgencia pediátrica que deben diagnosticarse y tratarse antes de los 15 días de vida extrauterina.

Durante el curso que se desarrolla del 4 al 7 de junio, se capacita al personal adscrito a la SSM, perteneciente a las 8 Jurisdicciones Sanitarias en temas importantes como el panorama epidemiológico del tamizaje metabólico y auditivo neonatal, fases del tamiz, técnica de la toma de muestra y llenado de la ficha demográfica, secado, almacenamiento, envío de muestras de calidad de la misma.

Así como, toma de muestras en casos especiales, alimentación, medicamentos, prematuros y transfusiones, envío de información y cálculo de indicadores y protocolo de confirmación y seguimiento de los casos sospechosos en el estado.

PO