(Foto: Archivo)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al mes en Michoacán se reportan en promedio 15 desapariciones de inmigrantes que intentan cruzar la frontera con los Estados Unidos de manera ilegal de los cuales sólo se logra restablecer contacto con la mitad de ellos.

Así nos refirió en entrevista el presidente de la Fundación México-americana Pro Migrante, Cidronio Torres Garibay al afirmar que en la mayoría de los casos el contacto entre el inmigrante familiares se pierde por los mecanismos utilizados por las personas que se dedican a cruzar ilegalmente a los paisanos.

«A veces duran una semana o dos sin tener contacto con sus familiares y estos se alertan y nos denuncien la desaparición, pero en realidad la persona que intenta cruzar la frontera lo hace con los llamados ‘polleros’, quienes suelen albergarlos en casas o departamentos durante un tiempo en específico mientras se realiza el cruce de la frontera y en ese lapso no se comunican con sus seres queridos y es por ello que se emite alerta», comentó.

Sin embargo «sí hay casos de michoacanos que en su intento por cruzar la frontera son víctimas de delitos como extorsión, robo y hasta delitos sexuales, aunque no detalló cifras al respecto».

Torres Garibay señaló que debido a que Michoacán en «el principal exportador de migrantes hacia el vecino país del norte» se han hecho llamados a las autoridades estatales para que se construyan políticas públicas «que garanticen el bienestar de los michoacanos en cualquier parte del territorio mexicano».