El funcionario estatal reconoció que se trata de un problema que no es sencillo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Víctor Ruiz).- El director de la Comisión Forestal del estado de Michoacán (COFOM), Roberto Pérez Medrano, dio a conocer que en los últimos 20 años en la entidad se han perdido 1.2 millones de hectáreas de bosque, esto de acuerdo al inventario forestal con el que cuentan.

En entrevista, el funcionario estatal reconoció que se trata de un problema que no es sencillo, pero aseguró que el Gobierno del Estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo se ha enfocado en atacar el cambio de uso de suelo a través de la mesa ambiental que se estableció, misma que alinea a las diferentes dependencias federales y estatales que tienen relación con el medio ambiente.

Actualmente, abundó, el estado de Michoacán tiene 4.2 millones de hectáreas forestales, lo que representa el 72 por ciento de la superficie; asimismo, precisó que hace 20 años contaban con 3.6 millones de hectáreas cubiertas con vegetación, pero con la pérdida de 1.2 millones de hectáreas, ahora se tienen 2.4 millones de hectáreas, de las cuales, se dividen en bosque de clima templado frío y selvas.

Por otra parte, Roberto Pérez Medrano señaló que otra problemática importante que enfrenta el estado es la tala clandestina, por ello, expresó que el reto durante esta administración es disminuir los índices de esta práctica.

Sin embargo, apuntó que están trabajando con las diferentes organizaciones y pequeñas industrias que se dedican de manera formal a la tala para darles prioridad en el suministro de la materia prima, pues reconoció que estos sectores generan empleos y derrama económica.

No obstante, agregó que en ningún momento descuidarán todo lo que conlleva el cuidado de lo forestal.