basura
La Proam tiene registro de una denuncia ciudadana por acopio de RPBI en un predio del municipio de Tarímbaro, el cual fue clausurado (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán son insuficientes los espacios para eliminar en su totalidad los residuos peligrosos, biológico infecciosos (RPBI) generados en el sector salud y en los hogares donde, a consecuencia del Covid-19, se registró un incremento de hasta 40% y sólo algunos municipios, como Morelia, Uruapan, Zamora, La Piedad, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro, disponen de incineradores públicos para destruirlos.

Según registros de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), hasta febrero de este año, antes de la pandemia, las dependencias de la Secretaría de Salud en Michoacán producían 11 toneladas de RPBI por mes, cuyo manejo y recolección está a cargo de empresas especializadas.

La delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que algunos desechos peligrosos son trasladados a otras entidades donde se tiene infraestructura adecuada para su disposición final, pero no especificó la cantidad, porque su recolección se realiza a través de contenedores especiales establecidos en la NOM-087-ECOL-SSA1-2002.

basura
(Foto: Cortesía)

La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales (Semaccdet) confirmó que no todos los municipios cuentan con espacios para quemar materiales utilizados por pacientes Covid-19, médicos, enfermeros y personas que cuidan a sus familiares infectados, tales como gasas, guantes, cubrebocas, jeringas, pañuelos, papel sanitario, pañales, rastrillos, toallas femeninas, entre otros.

Mientras que la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Proam) sólo tiene registro de una denuncia ciudadana por acopio y almacenamiento de RPBI en un predio del municipio de Tarímbaro, mismo que fue clausurado temporalmente en octubre por la Profepa debido al incumplimiento de la norma ambiental.

☝🏼Tu denuncia ambiental es muy importante para nosotros. ¡Ayúdanos a cuidar el medio ambiente! #EscuchaLaTierra 💚🌎

Publicado por PROAM Michoacán en Jueves, 6 de agosto de 2020

Aunado a este problema, continúa la falta de cultura para separar y desinfectar desechos que pongan en riesgo la salud de los recolectores y hasta el momento la Semaccdet no tiene reporte de contagios entre el personal del sector público o privado.

Por recomendación de la Coepris, la basura Covid-19 debe aislarse y desinfectarse con hipoclorito de sodio (20 ml por cada litro de agua), utilizar triple bolsa, donde la primera deberá llenarse hasta la tercera parte de su capacidad y atarla con doble nudo, colocar la leyenda «Covid-19» en la bolsa posterior y conservar los desechos al menos 72 horas antes de su recolección en una habitación con enfriamiento fuera del alcance de niños y mascotas, lavarse las manos durante 40 segundos y los contenedores de basura con cloro.

La ropa de cama y del paciente deberá depositarse en una bolsa de plástico bien cerrada y manipularse con guantes y cubrebocas para su lavado; si es en lavadora, tiene que realizarse en un ciclo de al menos 20 minutos con cloro y secarse directamente al sol.

cubrebocas
(Foto: Unsplash/Michael Jin)

Por parte de la Semarnat, la Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del Covid-19 en el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos recomienda equipar a los recolectores con guantes de látex, mascarillas y lentes de protección reemplazables.

Además, sugiere preparar una solución a base de un tercio de taza de cloro por cuatro litros de agua o 4 cucharaditas de cloro por cada litro de agua o utilizar una concentración de etano de 70%, que también es utilizable para limpiar superficies, accesorios, herramientas y otros.

En los hogares toda la basura debe desinfectarse antes de entregarla a los recolectores, aun cuando no hay enfermos Covid-19 y, en su caso, suspenderse temporalmente la separación de los desechos orgánicos e inorgánicos reutilizables.

cloro basura
(Foto: juarez.gob.mx)

Por: Aned Ayala/rmr