hotel, Michoacán, primer lugar, ocupación hotelera
Debido al repunte de casos, los primeros meses del 2021 serán complicados para el sector (Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los primeros meses del 2021 serán todavía complicados para el sector hotelero, debido al repunte de casos del Covid-19 en el país y Michoacán, por lo que en un panorama “optimista” podría haber una recuperación de la ocupación hotelera hasta el segundo semestre de este año, visualizó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán A.C (AHMEMAC), Juan Manuel Abud Mirabent.

En entrevista con MiMorelia.com, el dirigente hotelero comentó que con la pandemia del Covid-19 se modificaron todas las temporadas vacacionales que eran de gran ocupación hotelera.

“Un inicio muy complejo, esperamos que para el segundo semestre del año se empiece a regularizar más las cosas, todavía los primeros tres meses serán difíciles. Dar un pronóstico es bien complicado, porque realmente lo que conocíamos cambió completamente, pero esperemos comiencen a mejorar y estabilizarse, en un esquema optimista, a partir del segundo semestre”, expuso.

Ante este panorama complicado, Abud Mirabent, pidió el apoyo de los tres niveles de gobierno para poder sobrevivir en la crisis económica compleja, por ejemplo, en el caso de los ayuntamientos en los impuestos, licencias municipales y pago de predial; o con el gobierno estatal con otorgación de créditos, subsidios o el impuesto a la nómina.

“Sí se ocupa apoyo al sector con medidas de ahorros, fiscalmente”, señaló.

El dirigente hotelero compartió que en un corte hasta el mes de noviembre de 2020, la ocupación promedio anual de Michoacán era del 23 por ciento, en comparación con el 54 por ciento con el que se cerró en el 2019, por lo que hubo una disminución de más del cincuenta por ciento; porque hubo periodos como abril que registró un 3 por ciento de reservaciones en toda la entidad.

Agregó que si bien en lo que va de la pandemia del coronavirus en México, Michoacán es de los estados con una “recuperación” más rápida, ésta es muy poca, ya que en comparación con otras entidades federativas como Querétaro, Jalisco, Guanajuato y Ciudad de México, se puede hablar de apenas un punto o dos puntos porcentuales en ocupación hotelera.

Por: Josimar Lara/E