hotel
Hay 170 hoteles afiliados a la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán (Foto Facebook: Hotel Mansion Iturbe)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El sector hotelero está en incertidumbre ante la nuevas medidas sanitaria que se tomaron en el estado, en específico en Morelia y la posibilidad de regresar a semáforo rojo, ya que tendrían que cerrar de manera temporal algunos establecimiento o pueden derivar en cierres definitivos y pérdida de plazas de trabajo, expuso el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán, Juan Manuel Abud Mirabent.

En entrevista para MiMorelia.com, el dirigente empresarial refirió que en los primeros meses de la emergencia sanitaria tuvieron que cerrar temporalmente el 65 por ciento de los 700 hoteles y los que se mantuvieron abiertos apenas registraron una ocupación de entre 5% y 10% por ciento, por lo que, dijo, esperan no llegar a esos números que se dieron en el mes de abril y mayo.

Te puede interesar: Cerrarán el centro de Morelia para contener aumento de casos Covid-19

Abud Mirabent precisó que 170 hoteles están afiliados a la asociación, de los cuales sólo se tuvo el registro de un establecimiento que cerraron de manera definitiva, pero también, apuntó, es conocido que aproximadamente 8 por ciento de negocios del sector ya no abrieron.

El presidente de la Asociación de Hoteles recordó que pese a la apertura gradual ha sido compleja la recuperación de visitantes, ya que tan sólo en esta temporada decembrina se registra hasta el momento una ocupación promedio en el estado del 35% cuando en años anteriores había sido del 80%.

También abundó que en el caso de Morelia se esperaba llegar a un 45% por ciento de reservaciones de habitaciones, aunque también se han mantenido con poca ocupación hotelera.

Por: Josimar Lara/rmr