feminicidio
De acuerdo con la FGE, se han cometido 14 feminicidios este año (Foto Ilustrativa: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Entre el 1 de enero y el 4 de octubre del presente año, al Poder Judicial del Estado ingresaron 21 causas por el presunto delito de feminicidio; dicha cifra representa un caso más en comparación con todo el 2019, según información proporcionada por el órgano jurisdiccional.

De esas 21 causas, 16 homicidios de mujeres por cuestión de género fueron perpetrados este año; el reporte indica que tres corresponden a hechos ocurridos en 2018, uno al 2017 y otro más data de 2016.

Del total de casos ingresados por feminicidio, siete victimarios recibieron sentencia condenatoria en lo que va de 2020.

El pasado jueves 29 de octubre un juez de control sentenció a 16 años de cárcel bajo procedimiento abreviado a quien cometió el delito de feminicidio en contra de su esposa en 2015, así como la obligación de la reparación del daño.

Previamente, fue sentenciado a 20 años de cárcel el responsable de un feminicidio que se perpetró en el año 2017; otro victimario fue condenado a una pena de 40 años de cárcel, por un crimen que ocurrió en 2018.

Mientras que de los casos que se registraron en 2019, dos victimarios fueron sentenciados este año con 20 años de cárcel cada uno.

En dos casos más se acordó entre las partes un procedimiento abreviado, sin que hasta el cierre de esta edición se especificara cuál fue la sentencia condenatoria.

morelia, feminicidio, centro, personas
(Foto: Cinthya Arroyo)

Fuentes al interior del Poder Judicial explicaron que hay procesos que no se definen de inmediato, ya que el juez en turno concede tiempo complementario para la investigación, lo que extiende el periodo para emitir una resolución por parte del juzgador; sin embargo, ante la presunción de haber cometido el delito de homicidio o feminicidio, se dicta prisión preventiva para el victimario.

Morelia se posiciona como el municipio número 12 en la lista de los “primeros 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio” perpetrados a nivel nacional, con un registro de siete casos en el presente año, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En su reporte sobre violencia contra las mujeres en el periodo comprendido entre enero y septiembre de este año, la capital michoacana ocupa el mismo sitio que Zapopan, Jalisco, y está por debajo de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, que registra ocho feminicidios.

feminicidio
(Foto: Marco Santoyo)

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE), durante este año se han cometido 14 feminicidios en Michoacán, de los cuales se obtuvieron 16 órdenes de aprehensión, y son las causas que ingresaron al Poder Judicial y ya están bajo proceso o con sentencia.

De la cifra global, como ya se refería, Morelia destaca con la mitad de los casos; mientras que el resto se perpetró en los siguientes municipios: Puruándiro, Pátzcuaro, Ocampo, Susupuato, Tangancícuaro, Tarímbaro y Apatzingán, con un caso cada uno.

En lo que respecta a mujeres víctimas de homicidio doloso, la entidad se encuentra en el lugar número cinco a nivel nacional, con un acumulado de 169 crímenes acontecidos entre enero y septiembre.

Puntos clave:

  • Según el Código Penal para el Estado de Michoacán, a quien cometa el delito de feminicidio se le impondrá una pena de 20 a 50 años de prisión.
  • En 2020 se han ingresado al Poder Judicial de Michoacán 21 causas por feminicidio.
  • En lo que va del año se ha sentenciado a siete personas por el delito de feminicidio, tres bajo acuerdo de procedimiento abreviado entre las partes.
  • De acuerdo con la FGE, se han cometido 14 feminicidios este año.

Artículo 120 del Código Penal para el Estado de Michoacan

Establece que el homicidio doloso de una mujer se considerara feminicidio cuando se actualice alguna de las siguientes circunstancias:

  • Cuando existan con antelación actos que constituyan violencia familiar o institucional del sujeto activo hacia la mujer.
  • Cuando el sujeto activo realice actos de violencia sexual, actos crueles, degradantes, mutile el cuerpo de la mujer, previa o posteriormente a la privación de la vida.
  • Cuando la víctima presenta indicios de violencia física reiterada por parte del sujeto activo.
  • Cuando existan antecedentes de violencia psicológica o abuso sexual del sujeto activo contra la mujer.
  • Cuando el cuerpo de la víctima sea expuesto de manera degradante en un lugar público.

Por: Marco Santoyo/E