mesa seguimiento
(Foto: Aned Ayala)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Sin participación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT), representantes de partidos políticos, órganos electorales y el gobierno del estado instalaron la mesa de seguimiento al proceso electoral 2020-2021 donde se determinó poner casillas en las escuelas públicas e incluir a la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) en la estructura de trabajo.

Al terminar la primera reunión de los integrantes de la mesa de seguimiento que se encargará de atender y vigilar el adecuado desarrollo de las actividades electorales en Michoacán, el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, informó que se diseñarán las propuestas que se presentarán en quince días a la Secretaría de Educación y a la Seimujer.

Detalló que la participación de la Seimujer será para que el proceso tenga perspectiva de género y se capaciten a los servidores públicos y funcionarios de las dependencias que trabajan programas sociales a fin de que la entrega de apoyos en despensas, materiales de construcción y otros no transgreda la normatividad y sean sujetos a sanciones.

Recordó que por primera vez en el país se elegirán mil 160 puestos públicos el próximo año en un período atípico por la pandemia del coronavirus y con ello, la búsqueda de nuevas formas de hacer campaña y ejercer el proselitismo en las regiones y municipios.

“Será altamente retado, las elecciones no se podrán realizar de forma tradicional, los recorridos, los mítines, las movilizaciones y visitas domiciliarias tendrán que repensarse para hacer las cosas diferentes”.

Comentó que además la ciudadanía deberá ser responsable y participar en la jornada electoral bajo condiciones sanitarias y con base a protocolos de salud, movilidad y otros que serán trabajados en la mesa.

Para ello adelantó que se revisarán los procedimientos de los estados de Hidalgo y Coahuila donde también habrá elecciones para retomar lo que haya generado buenos resultados.

“La principal preocupación es que se generen condiciones para cuidar la salud de los michoacanos en el proceso electoral y no exista un rebrote de coronavirus el próximo año”.

La Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Salud Pública presentarán una radiografía de Michoacán con escenarios posibles de violencia en localidades señaladas como foco rojo por incidentes de inseguridad en anteriores procesos electorales.

El presidente del IEM, Ignacio Hurtado, comentó que en este proceso se debe mantener el diálogo, comunicación y corresponsabilidad entre los integrantes de la mesa, y agregó que estarán atentos a las quejas o denuncias que se presenten por violencia de género y se remitan a la autoridad jurisdiccional.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, David Delgado Arroyo, agregó que se solicitarán convenios con la Secretaría de Salud y la SEE para garantizar el acceso de casillas en las escuelas públicas toda vez que con la pandemia continúa incierto el regreso a clases presenciales el próximo año.

Por: Aned Ayala/rmr