Se trabajará en cuatro líneas de articulación con Japón (Foto: Cortesía)

Ciudad de México (Boletín).- En concordancia con la estrategia de vinculación entre Michoacán y Asia que impulsa el gobernador Silvano Aureoles Conejo, el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), José Luis Montañez Espinoza, se reunió con el embajador de Japón en México, Yasushi Takase.

Durante este encuentro, al que también asistieron otros integrantes del cuerpo diplomático japonés, tuvo como objetivo identificar e implementar acciones en pro del desarrollo científico, tecnológico y de innovación.

El funcionario michoacano indicó que se trabajará en cuatro líneas de articulación con Japón; la primera  está enfocada en propiciar que talentos michoacanos puedan especializarse desde su formación profesional hasta el posgrado en áreas tecnológicas, donde el país oriental es uno de los más importantes en el mundo. Para ello se plantea la difusión de una convocatoria a través de la cual se otorgue becas para la realización de estudios especializados en el desarrollo de tecnología.

Una segunda vertiente corresponde a estancias de tecnólogos japoneses en mipymes michoacanas para el desarrollo de tecnologías e implementación de innovaciones de impacto en la productividad; del mismo modo, apoyar que tecnólogos michoacanos puedan realizar estancias en empresas japonesas para una mejor asimilación de conocimientos y tecnologías que permitan procesos efectivos de transferencia.

Un tercer renglón está por concretarse, y es la visita de los diplomáticos japoneses al CIDAM a fin de establecer vínculos de colaboración en el tema de desarrollo tecnológico e innovaciones en la cadena de valor agroalimentario 

Otro de los acuerdos que se tuvieron es vincular una universidad del estado con una de Japón a fin de propiciar una colaboración que permita una definición de una agenda de investigación tecnológica y de innovación que resulte en conformar redes de colaboración entre pares michoacanos y japoneses, sobre todo en áreas del conocimiento que permita contribuir en el fortalecimiento de las capacidades de investigación de nuestros académicos.

En el mes de febrero y marzo empezarán a llevarse las actividades derivadas de los acuerdos de la reunión comentó el secretario, quien expresó que estas acciones van a contribuir en fortalecer el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán.