Michoacán, libre de virus coxackie: SSM

Los principales afectados son menores de dos años (Foto: suckhoebeyeu.info)
Los principales afectados son menores de dos años (Foto: suckhoebeyeu.info)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La llegada del verano, el aumento en las temperaturas ambientales y el incremento de la humedad traen consigo una serie de enfermedades virales como el coxackie, un virus conocido como boca-mano-pie por las zonas en las que se presentan granitos a quien lo padece.

De acuerdo con el jefe de epidemiología de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Víctor Manuel Ortega Baeza en la entidad no se tienen registro de casos hasta el momento, aunque recordó que la presencia de virus se puede extender hasta el mes de octubre.

Recorrió que se trata de un padecimiento viral que se caracteriza por la aparición de granitos o lesiones menores principalmente en las palmas de las manos, las plantas de los pies y la boca de los niños, siendo más propensos al contagio aquellos que asisten a guardería.

Dijo que al igual que la varicela, otro de los padecimientos de esta época del año, el coxaquie no desarrolla ampollas solo granos que también tienen un periodo de contagio que es sólo de cinco a siete días en los que se debe tratar de evitar el contacto del paciente con otros menores.

"En este padecimiento tiene que ver mucho con la parte de la responsabilidad de los padres para evitar la transmisión, hay que ser un papá responsable, si vez que tu hijo tiene alguna problemática evita llevarlo a la guardería para que no contagie a otros niños y llevarlo al médico particular o al centro de salud para su valoración", mencionó.

Dijo que tras el diagnóstico, emitido por un profesional, las enfermedades que son virales y no bancterianas "no necesitan antibióticos, se tratan nadamás con paracetamol, analgésicos y sobre todo con medidas generales para evitar la deshidratación en los pequeños".

Ortega Baeza refirió que el contagio de esta enfermedad se da más en las guarderías por la interacción permanente entre los pequeños y su contacto con los juguetes y material que comparten.

Aunque aseveró que hasta la fecha la SSM no ha recibido notificación alguna sobre casos de coxackie es necesario que los padres de familia estén alertas ante cualquier cambio en la salud de sus hijo y evitar a toda costa suministrar cualquier tipo de medicamento que no sea recetado por un profesional de la salud.

ZM

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com