(Foto: Cortesía)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, informó que están listos para concurrir de manera coordinada con la federación, luego de la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la controversia constitucional presentada para la entrega de los servicios educativos.

En breve entrevista con los medios de comunicación al término de la Primera Reunión Regional Occidente 2019 de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, destacó que la resolución será la “salvación” para Michoacán en cuanto a resolver la situación que persiste con los 32 mil maestros con clave estatal, ya que dijo, la prioridad para su gobierno es el tema educativo, pues el déficit histórico de cuatro mil millones de pesos no ha podido ser resuelto.

El jefe del Ejecutivo estatal, expresó que Michoacán concurrirá con lo que cuenta en la actualidad y será la federación la que ponga también de su parte para mejorar la estabilidad laboral de los profesores michoacanos.

Este viernes, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, admitió a trámite el recurso con número de expediente 26/2019 sobre la controversia de inconstitucionalidad del convenio educativo de 1992 y el convenio que en materia de educación se suscribió con fecha del 15 de diciembre de 2014.

Por tanto, el presidente de la Cámara de la Unión, Porfirio Muñoz Ledo, tendrá 30 días hábiles para responder la resolución.

La Corte solicitó la invalidación de los artículos 26 y 26-A de la Ley de Coordinación Fiscal, según los cuales la Federación apoyará a los estados, “con los recursos necesarios para cubrir el pago de servicios personales correspondiente al personal que ocupa las plazas transferidas a los Estados, en el marco del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica”.

Cabe recordar que el 26 de noviembre, Aureoles Conejo, informó que en 1992 Michoacán aportaba con una concurrencia económica del 9.6 por ciento y la Federación un 90.4 por ciento, a través de la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica; para 2018 la participación estatal es de un 20.87 por ciento y un 79.13 por ciento federal, lo que representa un aumento sustancial.

Sobre el particular, se le preguntó al delegado de los Programas de Desarrollo en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, y respondió que en próximos días estará en contacto con el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán para revisar este tema con mayor profundidad y tener una información más detallada.

Pantoja Arzola, recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador será respetuoso de la resolución de la Corte, porque así lo ha señalado en ruedas de prensa, además de que está en toda la disposición de apoyar a Michoacán con recursos económicos adicionales a fin de que la educación en el estado sea un motor de desarrollo.

ZM