Son equipos de distintas categorías (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Con gran entusiasmo se realizó el XIII Torneo Estatal de Basquetbol, organizado por la Comisión Deportiva del Movimiento Antorchista Michoacano en la ciudad de Uruapan; este Torneo es el filtro para que los equipos ganadores compitan en el Torneo Nacional a realizarse los próximos 28, 29 y 30 de septiembre en la Unidad Deportiva “Wenceslao Victoria Soto”, de la capital Michoacana.

Equipos provenientes de varias entidades del estado, como Ario de Rosales, Morelia, Tacámbaro, Zamora, Maravatío, Uruapan, La Meseta Purépecha, Lázaro Cárdenas, Tuzantla, Gabriel Zamora, Tangancícuaro, La Cañada de los 11 Pueblos, entre otros más, fueron los protagonistas de esta fiesta deportiva en las categorías Infantil, Juvenil A, B, C y Semiprofesional, en las ramas varonil y femenil.

Durante la ceremonia de inauguración, Xóchitl Domínguez Ramírez, líder del Movimiento Antorchista en la región agradeció la presencia de todos, reconociendo el esfuerzo que hicieron muchos equipos para viajar desde los puntos más alejados del estado.

“El Movimiento Antorchista realiza diferentes actividades, muchas de ellas forman parte de su quehacer diario, ya que no solo nos organizamos para conseguir infraestructura básica para la vida digna de la gente, como los son, por ejemplo, agua potable, drenaje, pavimentaciones, carreteras, aulas, unidades deportivas, etcétera, sino que también realizamos actividades que tienen que ver con el espíritu, con la conciencia, con el cultivo de la inteligencia del pueblo de México, como las actividades culturales y deportivas, así como de las ciencias.” Mencionó.

La líder mencionó, que es mucho el talento que hay en los deportistas mexicanos, pero lo que les impide destacar en las disciplinas que desempeñan es el nulo interés de la clase que gobierna en el país para destinar recursos, de manera seria para apoyar al deporte: “porque lo que hemos visto hasta ahora, es un total desinterés para que se desarrolle el pueblo en el terreno deportivo, por ello, hay que seguir trabajando para que haya entrenadores, espacios deportivos de calidad, recursos para que desde la más tierna infancia se puedan desarrollar el mayor número de cualidades deportivas necesarias para vencer ante cualquier competencia. En el Movimiento Antorchista vamos a seguir luchando contra corriente para cambiar la situación.” Dijo.

Xóchitl Domínguez declaró que este tipo de torneos organizados por Antorcha son un espacio para alejar a la juventud y a los adultos de los vicios, por el contrario, tiene muchos beneficios para la salud el practicar algún deporte, ya que a diferencia de las personas que no realizan ninguno, tanto el cerebro como el corazón se encuentran más aptos para evitar enfermedades.

“Nadie queda igual después de haber jugado un partido, algo cambia, algo se mueve a nuestro favor. Los golpes que recibimos, los rasguños, los gritos de nuestros entrenadores, sirven para templarnos y para mejorar como personas, es decir, seguimos un camino para poder realizar pequeñas o grandes tareas que son de gran urgencia en nuestro país, como lo es, erradicar la pobreza lacerante en que vivimos más de cien millones en nuestro país.”

Por último, Domínguez Ramírez invitó a todos a practicar algún deporte y fomentarlo entre los niños y los jóvenes, “hay que arrebatarlos de las garras del alcohol, de la droga, del hedonismo; hay que crear mexicanos más orgullosos y capaces de cambiarlo todo. En el Movimiento Antorchista nos hemos empeñado en hacer esto posible desde hace casi 45 años y lo seguiremos haciendo.” Recalcó.

Como miembros del presídium estuvieron presentes Alejandro Mejía Vázquez, en representación del Presidente municipal de Uruapan Víctor Manuel Manríquez González; Alberto Flores Mendoza, responsable de la Comisión Deportiva Estatal de Antorcha; Xóchitl Domínguez Ramírez, integrante de la Comisión Estatal del Movimiento Antorchista y líder en Uruapan, en compañía de más integrantes del mismo comité, y Luis Alberto Damián Rivera, presidente de la liga municipal de básquetbol del municipio de Gabriel Zamora, entre otros.

Los equipos ganadores que competirán en el Torneo Nacional son: Infantil Varonil y Femenil, Uruapan; Juvenil A Varonil, Uruapan, Femenil, Tacámbaro; Juvenil B Varonil, Meseta Purépecha, Femenil, Lombardía; Juvenil C Varonil y Femenil, Uruapan; Semiprofesional Varonil, Meseta Purépecha, Femenil, Tacámbaro. Estos equipos representarán Michoacán el próximo fin de semana en la ciudad de Morelia, a donde acudirán deportistas de diversos puntos de la República Mexicana para competir y convivir sanamente con jugadores, con los que comparten la misma pasión por el deporte.

AC