noche, muertos, michoacan
El mandatario también pidió a los alcaldes de municipios turísticos cumplir todas las medidas sanitarias (Foto: Michoacán Celebra la Vida)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de reconocer que la pandemia de coronavirus no da tregua para celebrar las tradiciones mexicanas como en años anteriores, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, pidió a la ciudadanía conmemorar el Día de Muertos con responsabilidad y cuidados sanitarios.

En mensaje a través de sus redes sociales, el mandatario también solicitó a los presidentes municipales de la zona Lacustre y municipios turísticos cumplir todas las disposiciones de prevención para evitar rebrote del virus en las localidades.

A los visitantes de otros estados y del extranjero los invitó a seguir los protocolos y acudir a cualquier centro de salud en caso de presentar síntomas de contagio durante su estadía, y recordó que en coordinación con las comunidades indígenas se determinó cancelar tianguis artesanales, conciertos, venta de bebidas alcohólicas y bandas musicales.

Aureoles Conejo también solicitó a los michoacanos no realizar reuniones familiares o encuentros masivos y evitar trasladarse a los sitios turísticos para no exponer su salud, ya que la pandemia continúa fuerte a nivel nacional y en otros países donde ya se generaron rebrotes del coronavirus.

A alcaldes de la zona Lacustre y otros destinos turísticos solicitó que se hagan cumplir medidas sanitarias definidas para cada región, a los ciudadanos no trasladarse a otras localidades para evitar la propagación del coronavirus y con ello las aglomeraciones masivas y fiestas familiares.

“Es fundamental usar siempre el cubrebocas, gel antibacterial, lavarse las manos, no compartir objetos de uso personal y respetar el número establecido de 50 por ciento del cupo en comercios, hoteles, restaurantes y otros sitios”.

Destacó que se ubicarán centros de control para turistas y se dispondrán líneas de auxilio inmediato para quienes requieran servicios de apoyo, sobre todo en la zona lacustre del estado.

“Se debe entender que el número de contagios y muertes depende de nosotros, y esta celebración puede convertirse en una escalada de contagios y romper la reapertura económica gradual”.

Ante ello agregó que es importante celebrar con todos los cuidados sanitarios conscientes de que la epidemia lleva 90 mil contagios en el mundo y casi 2 mil fallecimientos en Michoacán.

Por: Aned Ayala/R