mariposas monarca
Los santuarios estarán abiertos hasta el 31 de marzo (Foto: Ireri Casillas López)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Representantes de ejidos en los que se ubican los santuarios El Rosario y Sierra Chincua, en la zona oriente del estado, aseguran que este 2020 llegaron dos millones más de mariposas Monarca.

Se estima que son más de 150 millones de mariposas Monarca las que cada temporada, comprendida entre los meses de noviembre a marzo, se refugian en los bosques de Oyameles conservados en Michoacán y en el Estado de México.

En la conferencia de prensa que ejidatarios ofrecieron esta mañana en la Casona del Congreso estatal, el comisariado de El Rosario, Miguel Ángel Cruz Domínguez, sostuvo que este año llegaron dos millones de mariposas más que el año pasado.

Cada año millones de mariposas viajan entre 3 mil y 4 mil kilómetros desde Estados Unidos y Canadá hacia los bosques michoacanos, donde pasan el invierno.

bosque
(Foto: Ireri Casillas López)

Tanto Miguel Cruz, como Luis Martínez García, comisariado del ejido Cerro Prieto en el Santuario Sierra Chincua, hicieron extensiva una invitación a la población para que visite estas reservas naturales que permanecerán abiertas al público hasta el 31 de marzo.

Destacaron que para evitar focos de contagio de Covid-19 se organizaron y capacitaron respecto a las medidas sanitarias que ya se implementan y son obligatorias para los visitantes.

Entre ellas, el uso de cubrebocas, colocación de gel desinfectante, y, el acceso controlado de visitantes para evitar aglomeraciones.

mariposa monarca
(Foto: Ireri Casillas López)

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Octavio Ocampo Córdova, subrayó que los santuarios son espacios abiertos, por lo que disminuye el riesgo de propagación del virus, máxime si se respetan las disposiciones en materia de sanidad.

«Eso facilita que la gente pueda entrar de manera ordenada y disfrutar de esta maravilla natural», finalizó.

A decir de Roberto Molina Garduño, hotelero en la región oriente del estado, debido a la Contingencia Sanitaria la expectativa es que se registren en esta temporada alrededor de 140 mil visitantes, que representan una reducción del 50%, en contraste con la afluencia de años anteriores.

Por: Sayra Casillas/rmr