silvano aureoles
El 70 por ciento de los adultos mayores beneficiados han sido mujeres (Foto: @Silvano_A)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, informó que su administración está a unos meses de llegar a la entrega de diez mil visas a través del programa «Palomas Mensajeras», el cual consiste en que puedan viajar a los Estados Unidos de Norteamérica a fin de encontrarse con sus familiares después de veinte o 30 años sin verse.

Durante la rueda de prensa que ofreció a los medios de comunicación, informó el programa de «Palomas Mensajeras» ha llegado a 95 municipios, pero la idea es que al término de este gobierno se rebasen los 113 Ayuntamientos. Para este año, el Ejecutivo quiere llegar a los más de siete mil 500 adultos mayores beneficiados.

Pero en lo que va de la actual administración, mencionó que han sido beneficiados 250 mil personas con el programa de «Palomas Mensajeras».

Aureoles Conejo, recordó que el 70 por ciento de los adultos mayores beneficiados han sido mujeres y el 30 por ciento provienen de comunidades indígenas.

Recordó, que Michoacán se ha distinguido por tener presencia en Estados Unidos, misma que va más allá de la época de los Braceros, antes de eso, dijo, ya era una entidad que tenía presencia y relación con los Norteamericanos. «Algunos, refieren que esta relación de migración debe tener unos 150 años, es decir, no es una cuestión reciente», añadió.

Agregó que la migración se intensificó en la época de la Segunda Guerra Mundial cuando el gobierno de Estados Unidos hizo un acuerdo con México para que grupos de personas fueran a trabajar al vecino país ante la escasez de la mano de obra.

En un momento, destacó, había 50 hasta 125 mil michoacanos los que viajaban hacia el vecino país, pero Resaltó que hoy son más los que regresan que los que se van. Actualmente, hay cuatro millones 650 mil michoacanos viviendo en Estados Unidos.

En 2019, los connacionales enviaron tres mil 585 millones de dólares por concepto de remesas para sus familias y comunidades de origen, lo que permite que haya una relación más cercana con sus seres queridos.

Las remesas, explicó Aureoles Conejo, se invierten en temas familiares, agroalimentarios como las papayas, berries, o el aguacate, y la otra inversión es para pequeñas obras en sus comunidades, recursos para arreglar calles escuelas o iglesias.

Actualmente, cada año salen de sus lugares de origen alrededor de 15 mil michoacanos hacia los Estados Unidos de Norteamérica, una cifra menor a la que se tenía en la época de los gobiernos federales del Partido Acción Nacional (PAN) debido a que han crecido las áreas de oportunidad en Michoacán, aunado al aumento de las exportaciones del aguacate y de las berries.

Por: Guadalupe Martínez/CA