dengue, mosquito, zancudo, insecto
En Michoacán se identificaron dos de los cuatro serotipos de dengue que existen (Foto: Archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue en su semana 41, con corte al 15 de octubre, registró 15 mil 110 confirmados a nivel nacional, 60 por ciento de los cuales corresponden a Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí.

Con mil 667 casos acumulados, Michoacán mantiene la segunda posición nacional.

En tanto, Jalisco se quedó en primer lugar con 3 mil 479 positivos; Tamaulipas la tercera posición con mil 511 y San Luis Potosí el cuarto lugar con mil 211 casos.

De acuerdo con el monitoreo de la Secretaría de Salud federal, en Michoacán se identificaron dos de los cuatro serotipos de dengue que existen y la incidencia que se reporta es de 35.37 por cada 100 mil habitantes en la entidad.

Por grupo de edad, las mujeres tienen 53 por ciento de los casos sobre el 47 por ciento que se presentó en los hombres con signos de alarma por dengue y dengue grave.

La información que compartió la dependencia federal también refiere que 8 mil 197 michoacanos se realizaron estudios por probable contagio; mil 557 se confirmaron por dengue y 125 con signos de gravedad.

Hasta el momento Michoacán no tiene defunciones por dengue.

En el semáforo epidemiológico por municipio, Taretan y Tocumbo mantienen alerta roja por presentar 50 y 43 casos, respectivamente; Copándaro y Pajacuarán están en amarillo con 29 y 49 confirmados; el resto de los municipios están en verde con un total de mil 506 casos.

Con esta estadística, la entidad ya rebasó con 409 casos el concentrado general del año pasado donde al cierre del 2019 se registraron un total de mil 268 casos, mientras que a la semana 41 había solo 741 casos.

Por: Aned Ayala/E