contralor, Michoacán, documentos
700 estarían por resolverse antes de finalizar la administración actual (Foto: Aned Ayala)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De 3 mil expedientes rezagados por irregularidades en procesos de fiscalización, poco más de 2 mil quedarán pendientes y pasarán a la siguiente administración sin riesgo de prescripción para su resolución, afirmó el titular de la Secretaría de Contraloría del estado, Francisco Huergo Maurín.

Al señalar que el retraso en la comprobación de procesos de fiscalización obedeció a la falta de sistemas digitales para evaluar y semaforizar los trámites en las dependencias, el contralor estatal refirió que tan solo de la función pública se detectaron 750 millones de pesos en expedientes prescritos en 2015.

Recordó que tan solo de la función pública se detectaron 2 mil millones de pesos en riesgo de prescribir, 750 millones en obras directas y 200 millones de pesos en incompetencias notificadas que prescribieron y esta administración alcanzó a instaurar casi la totalidad de lo señalado.

Esa información y lo correspondiente a los asuntos, bienes y valores que son propiedad o están al cuidado del gobierno del estado y sus dependencias, será digitalizada a través de un sistema electrónico de entrega-recepción (Sermich) que se diseñó para garantizar una adecuada transición de la administración pública.

“Desde hace once meses se inició con este proceso que implicó pruebas, modificaciones y estuvo listo a finales de octubre. Hoy inicia con capacitaciones de los órganos internos de la Secom y después con los más de 200 enlaces del sector paraestatal, central y regional”.

El objetivo del sistema, agregó, es evaluar y semaforizar el cumplimiento de 14 módulos del sistema institucional del Sermich como fuente de información más importante para la entrega constitucional que llevará firma electrónica y se espera que para junio quede cerrada la entrega-recepción y entre julio y agosto solo se actualicen datos y recomendaciones emitidas.

Por: Aned Ayala/R