tránsito
Conducir en estado de ebriedad y sin cinturón de seguridad, otras faltas frecuentes en Michoacán (Foto: Twitter@MICHOACANSSP)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Poco más de la mitad de infracciones de tránsito registradas en Michoacán durante 2019 fue por falta de documentación oficial, aunque la quinta parte se debió a inseguridad vial de los automovilistas.

Lo anterior se desprende del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2020, que informa de 20 mil 418 sanciones de ese tipo en territorio michoacano el año anterior.

Las principales: Conducir sin tarjeta de circulación o no vigente, con 4 mil 908 conductores reconvenidos por autoridades de tránsito; conducir sin licencia o permiso vigente, 3 mil 267, y conducir sin placas y/o engomado, placas sobrepuestas o no vigentes, 2 mil 313 afectados.

Sanciones
(Foto: Cortesía)

Entre las tres concentran el 51.3 por ciento del total, y se enmarcan dentro de las faltas de documentación vial, por lo que son el primer motivo de sanción.

Conducir motocicletas sin casco y/o equipo de seguridad fue la causa de mil 777 infracciones en la entidad, mientras hacerlo en estado de ebriedad o drogado, de mil 701, y sin cinturón de seguridad de mil 630, que combinan la inseguridad vial con el mal manejo vial.

Mientras 838 personas recibieron la falta por estacionarse en doble fila o lugares prohibidos; 461 debido a no respetar las señales del semáforo; 278 por manejar a exceso de velocidad; 264 al circular en sentido contrario; 142 al conducir vehículos con vidrios polarizados, rotos o con visibilidad obstruida, y 211 por utilizar teléfonos celulares, equipos electrónicos o cualquier tipo de distractores.

Dar vuelta en zonas prohibidas generó 166 penalidades de tránsito en Michoacán; 134 el conducir vehículos sin luces traseras o delanteras; 52 tras rebasar en carril prohibido o sin precaución; 43 por transportar carga que exceda las dimensiones permitidas.

autos
(Foto: Cortesía)

Conducir vehículos con más personas de las requeridas según su capacidad, 40 infractores e igual cantidad al invadir pasos peatonales. 37 tanto por realizar el ascenso y descenso de personas en zonas prohibidas afectando la circulación vial, como manejar vehículos con niños sentados en los asientos delanteros, en motos o sin la silla de seguridad.

Tal censo, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), notifica que la anualidad pasada ocurrieron 33 infracciones por no respetar las indicaciones de los agentes de tránsito; 28 luego de realizar maniobras de carga y descarga afectando la circulación vial; 25 por conducir sin holograma de verificación vehicular o no vigente; 21 más hacerlo sin póliza de seguro o no vigente.

Te puede interesar: Le hacen el alto en la Morelia-Salamanca y le hallan orden de aprehensión por homicidio 

No utilizar las luces direccionales, estacionarias o intermitentes para realizar maniobras, 17 sancionados en la geografía estatal. Además, sólo se registró una infracción por invadir carriles para uso exclusivo de bicicletas.

La Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Michoacán de Ocampo contempla, de manera general, desde amonestaciones, multas y hasta suspensión de la licencia o permiso de conducir. Las sanciones económicas van de tres a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), actualmente de 86.88 pesos.

tránsito
(Foto: Cortesía)

Redacción/rmr