Michoacán mejora en indicadores de pobreza, aún tres municipios en pobreza extrema

Los países de América Latina en los últimos 30 años movieron sus indicadores entre un 28 a un 30 por ciento (Foto: Archivo)
Los países de América Latina en los últimos 30 años movieron sus indicadores entre un 28 a un 30 por ciento (Foto: Archivo)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Michoacán, pasó del sexto lugar a la posición décimo primera a nivel nacional en cuanto al índice de pobreza, ya que del 2016 al 2018 400 mil personas salieron de esta condición y 150 mil michoacanos dejaron de estar en pobreza extrema. Nahuatzen, Cherán y Tzitzio, son los municipios con mayor número de ciudadanos en pobreza extrema más de veinte mil personas.

Así lo destacó el secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Carlos Barragán Vélez, quien informó que la administración estatal ha mejorado en gran medida la carencia de los michoacanos a través de los diferentes programas que maneja la dependencia estatal como vivienda, apoyos a adultos mayores, mujeres y adolescentes.

Según el funcionario, antes de la presente administración había 640 mil michoacanos en pobreza, pero tras las acciones de mejoramiento en salud, educación, vivienda y servicios básicos como agua o electricidad, el gobierno actual logró sacar a 400 mil personas que se encontraban en esta situación, por lo que cerca 200 mil ciudadanos aún prevalecen en pobreza y cerca de 40 mil aproximadamente en pobreza extrema.

Explicó que aún Nahuatzen, Cherán y Tzitzio son los municipios con mayor índice de ciudadanos en pobreza extrema, pues el primero reporta diez mil 967 ciudadanos, el segundo, cinco mil 672 y el último, tres mil 662 personas.

Aseguró que ya hay una estrategia social que se implementará en próximas semanas en estos tres municipios para eliminar los rezagos que se han mantenido desde hace más de ocho años.

En pobreza, dijo que Morelia se ubica en el lugar décimo quinto con mayor índice, pues según las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hay 319 mil 068 personas, seguido de Uruapan con 178 mil y Zitácuaro más de 102 mil ciudadanos.

Antes de la firma del convenio con el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz, el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, detalló que los estados del país movieron un 1.6 por ciento su variable de pobreza, mientras que Michoacán lo modificó en 15 puntos en cuanto a la pobreza extrema y nueve puntos porcentuales en pobreza, sobre el particular, dijo que ha sido una materia difícil por combatirla, pues no es sencillo disminuir este tipo de indicadores.

Agregó que los países de América Latina en los últimos 30 años movieron sus indicadores entre un 28 a un 30 por ciento, es decir que la mitad de su población logró salir de estas condiciones, mientras que México tiene mucho tiempo sin hacerlo, por ello, dijo que se requiere una mayor atención en los programas destinados a los servicios de salud, educación y vivienda, pues a su juicio, no basta nada más con entregar recursos económicos a los sectores más vulnerables, pues se fomenta un "consumo indebido" sobre todo en los jóvenes que reciben actualmente las becas por el gobierno federal.

Aunque dijo no estar en contra de los programas sociales, Aureoles Conejo insistió en que la entrega del dinero a las personas no genera un impacto colectivo en los indicadores ni un desarrollo social en la población, por lo cual, consideró que los presidentes municipales deben reorientar el recurso público para disminuir realmente la pobreza.

Aureoles Conejo, se pronunció a favor de que en el país se construyan padrones únicos para evitar el "agandalle", la "discrecionalidad" y la corrupción, además de que se genera desconfianza y una violación a los derechos cuando se elaboran listas con nombres de las personas.

"Los programas discrecionales violentan la ley, por eso los estados y municipios trabajemos ahora tener mecanismos transparentes de cómo aplicar los recursos", dijo.

Por su parte, Nabor Cruz felicitó al mandatario estatal debido a que es Michoacán el único estado del país que en poco tiempo ha mejorado sus indicadores, por lo cual, confió en que en los resultados de la siguiente evaluación que será en 2021 se obtengan buenas noticias para beneficio de la población. Agregó, que el convenio recién firmado, servirá para capacitar a funcionarios estatales y municipales para disminuir de manera más rápida los índices de pobreza.

CA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com