profesora
Mil 800 docentes siguen sin entregar el papeleo correspondiente para evitar su baja definitiva (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Resultado del censo que Servidores de la Nación aplicaron al magisterio michoacano, mil 800 maestros con plaza estatal podrían perder su espacio por no presentar documentación y evidencias que justifiquen sus servicios laborales en las instituciones y zonas de adscripción.

Así lo afirmó el secretario de Educación en el estado, Héctor Ayala Morales, al recordar que el pasado 2 de febrero se activó la plataforma para regularizar los señalamientos emitidos por los colaboradores de la Secretaría del Bienestar.

Detalló que de las 6 mil observaciones a la plantilla de trabajadores, el 60 por ciento se solventó con documentación y se digitalizaron constancias de servicio y otros requeridos para acreditar las jornadas laborales.

Sin embargo, agregó que mil 800 docentes continúan sin entregar las evidencias correspondientes y aunque “no se pretende violentar los derechos de los trabajadores”, dijo que la omisión a cualquiera de los requerimientos ocasionará la baja definitiva del sistema magisterial.

“El gobierno federal ha pedido buscar alternativas para reactivar el censo en las escuelas”, procedimiento que tiene como finalidad conocer dónde y cómo labora la plantilla docente que cada quincena recibe su salario.

Ayala Morales adelantó que una vez concluida esa etapa, seguirá la gestión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para trabajar con la definición del vehículo financiero con el que se garantizará el pago oportuno de sueldos y prestaciones a los docentes estatales.

Lo anterior al señalar que aún están pendientes 651 millones de pesos en adeudo a los bonos: RZ, estímulo de superación educativa, ajuste fiscal, bono navideño y de compensación a la productividad.

“El gobierno federal nos ha comentado que en este momento no hay condiciones para federalizar la nómina educativa estatal porque representa más de 10 mil millones de pesos anuales solo para educación básica y (lo que se firmó el año pasado fue) el convenio donde los gobiernos aportan recursos para el pago a maestros”, a lo que agregó que de manera gradual y con base en la disponibilidad financiera de la SCHCP se buscará que el Ejecutivo absorba completamente la nómina educativa de Michoacán.

CIFRAS
-28 mil docentes con clave estatal
– 10 mil millones de pesos, el costo anual de la nómina educativa nivel básico
-5 mil 781 millones de pesos, el déficit de la nómina magisterial básica estatal

Por: Aned Ayala/rmr/R