Michoacán no es un lugar peligroso para las mujeres: CJIM y Seimujer

Las declaraciones fueron expresadas en una entrevista en el programa radiofónico En Contexto, transmitido por Radio Fórmula Michoacán
Las declaraciones fueron expresadas en una entrevista en el programa radiofónico En Contexto, transmitido por Radio Fórmula Michoacán

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A pesar de que hace cinco meses fue declarada la Alerta de Violencia de Género en 14 municipios del estado y los recientes asesinatos y desapariciones de mujeres en Morelia, la directora de Promoción de la Igualdad Sustantiva de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) Swany Peña Reyes y la directora del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM), dependiente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Janeth Martínez Mondragón, opinaron que "Michoacán no es un lugar peligroso para las mujeres".

Entrevistadas en el programa radiofónico En Contexto, transmitido por Radio Fórmula Michoacán y como parte de los 16 días de activismo contra la Violencia de Género que se efectúan entre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y el Día Internacional de los Derechos Humanos, las funcionarias reconocieron que la violencia hacia las mujeres es un problema que no ha podido ser erradicado en México pero no es privativo de una sola entidad o una región.

Mencionaron que existen avances tangibles en la lucha por erradicar este problema, como la aprobación de nuevos ordenamientos jurídicos o la inclusión de nuevos tipos penales como el feminicidio pero se requiere de un cambio cultural profundo para lograr que las mujeres sean tratadas y reconocidas con el respeto que se merecen.

Aunque prefirieron mantenerse al margen de las críticas que algunos sectores han vertido contra las estadísticas que muestran muchos asesinatos de mujeres pero pocos calificados como feminicidios, las funcionarias comentaron que es un tema sensible porque se requiere demostrar que el crimen se cometió contra una mujer, por el hecho de serlo.

Esta posición ha sido criticada por algunos sectores como el Partido Movimiento Ciudadano (MC), quienes a través Ana Laura Bucio Cortés, delegada en Michoacán de Mujeres en Movimiento, pidieron que se clarifiquen los criterios y se transparenten los resultados de las investigaciones de los asesinatos cometidos contra mujeres para evitar que se pueda ocultar un problema grave de violencia contra las mujeres en Michoacán.

Ana Bucio expresó que en una década se han registrado 850 homicidios en contra de mujeres, de las cuales 50 fueron cometidos el año pasado y 11 tan sólo durante el mes de noviembre, por lo que piden a las autoridades mayor transparencia en sus decisiones para tener la plena certeza de que no se trataron de feminicidios.

De acuerdo con el artículo 120 del Código Penal de Michoacán, el delito de feminicidio es un homicidio doloso cometido contra una mujer, cuando se actualicen algunas de las siguientes circunstancias:

  1. Cuando existan con antelación actos que constituyan violencia familiar o institucional del sujeto activo hacia la mujer.
  2. Cuando el sujeto activo realice actos de violencia sexual, actos crueles, degradantes, mutile el cuerpo de la mujer, previo o posterior a la privación de la vida.
  3. Cuando la víctima presente indicios de violencia física reiterada por parte del sujeto activo.
  4. Cuando existan antecedentes de violencia psicológica o abuso sexual del sujeto activo contra la mujer.
  5. Cuando el cuerpo de la víctima sea expuesto de manera degradante en un lugar público.

El feminicidio se considerará como homicidio calificado.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com