José Luis Gutiérrez, Semigrante
Michoacán ocupa el primer lugar con el 10.2 % de ingresos por remesas a nivel nacional (Foto de ACG)

Por: Alma Martínez/@AGabrielaMtz

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).– Ni Michoacán ni México están preparados legalmente para recibir a los más de 80 mil jóvenes denominados dreamers, destacó José Luis Gutierrez, titular de la Secretaria del Migrante (Semigrante).

Después de que se dio a conocer que la Ley Daca era abolida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el titular de Semigrante señaló que es urgente que se legisle el tema de los jóvenes que habitan en el país vecino.

En entrevista, señaló que en la entidad no existe una ley en la que puedan respaldarse los jóvenes que por necesidad familiar tuvieron que trasladarse a otro país, es por ello que se debe de trabajar en el tema, ya que si bien ser ilegal una falta administrativa y no un delito como se esta manejando actualmente con las leyes migratorias.

Refirió que tanto los legisladores estadounidenses y los mexicanos tienen una deuda con este tipo de jóvenes, quienes aportan económicamente a ambos países.

Recordó que Michoacán ocupa el primer lugar con el 10.2 por ciento de ingresos por remesas a nivel nacional, y mucho de estos ingresos son aportados de manera indirecta por los dreamers, quienes apoyan a su familia que radica en México y específicamente en la entidad.

Además de que también aportan económicamente a Estados Unidos con el trabajo que realizan en las diferentes áreas.

Por ello, dijo que se les tiene que dar un voto de confianza a los congresistas estadounidenses para que no tengan una visión antimigrante o antimexicanos.

«Se debe de actuar más humanamente y se garantice a estos jóvenes una estadía sin que afecte sus derechos humanos» indicó.

López Rodríguez, indicó que dado que este grupo se siente más estadounidense, es necesario que se implementen estrategias ciudadanas de cómo se le va a dar acompañamiento en EUA en conjunto con la Cancillería, para que sus derechos sean garantizados.

Mencionó que estos jóvenes tienen derechos binacionales y por ello destacó que «Donald Trump, no puede ser miope y lo que está haciendo marca un atraso a los avances de derechos de los jóvenes que también aportan a la economía estadounidense» concluyó.

ljcr