violencia política
La plataforma muestra que a la fecha hay dos servidores públicos sancionados por violencia política contra las mujeres en razón de género (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con fecha de actualización hasta este jueves, no hay michoacanos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS), publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en su plataforma digital ine.mx.

El micrositio, que aparece en el apartado de Lo más destacado, concentra y organiza el listado de personas sancionadas este año para consulta del público en general.

Ello, cobra relevancia ya que la violencia política contra las mujeres en razón de género está tipificada en el Código Electoral vigente en Michoacán como un delito, y puede ser un elemento en contra de quienes aspiran a un cargo de elección popular en el actual proceso electoral ordinario 2020-2021.

La plataforma muestra que a la fecha hay dos servidores públicos sancionados por violencia política contra las mujeres en razón de género.

Se trata de José Alejandro Ochoa Valencia, funcionario en el municipio de Colón, perteneciente al estado de Querétaro, y Luís Felipe Mora Hernández, del municipio de Calakmul, estado de Campeche. Como sanción, el nombre del primero deberá aparecer en el Registro Nacional ya citado por un término de 4 años, en tanto que el segundo recibió una amonestación pública.

Por: Sayra Casillas/rmr