normalistas, Michoacán, Tiripetío
El comité de representantes de los normalistas denunció que las autoridades han mantenido “una actitud no favorable” para resolver las problemáticas de la institución (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los robos, saqueos y afectación a vehículos de particulares continúan por un grupo de expulsados de la escuela normal rural “Vasco de Quiroga” en Tiripetío que demanda la reincorporación de 65 alumnos, inscripciones a primer año y nombramiento de un cuerpo directivo solicitado por el comité estudiantil.

En tanto las autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) reiteraron que no cederán a chantajes ni presiones de cualquier tipo al señalar que sus exigencias están fuera de legalidad por lo que no consentirán actividades ilícitas dentro y fuera de las instituciones.

El director de Formación Inicial y Profesionalización Docente, Víctor Hugo Guzmán Ayala, aclaró que no hay acuerdo alguno con los jóvenes que solicitan el perdón de 65 expulsados por realizar actos de vandalismo, el ingreso de 28 que no aprobaron el examen de admisión y la imposición de directivos “a su gusto”.

LEE: Michoacán: Piden cerrar normal de Tiripetío por robos y venta de droga

(Foto: Cortesía)

“No hay acuerdo sobre esos temas, seguimos firmes con nuestra postura”, sentenció el director al confirmar que los jóvenes continúan con actividades de vandalismo en la comunidad donde sus habitantes solicitaron en días pasados cerrar las instalaciones de la escuela normal por afectaciones al patrimonio, economía y salud de la población.

Lo anterior luego de denunciarse que al interior de las instalaciones los jóvenes venden sustancias narcóticas, productos y piezas de vehículos que desmantelan para su posterior comercialización.

A través de redes sociales, el comité de representantes de los normalistas denunció que las autoridades han mantenido “una actitud no favorable” para resolver las problemáticas de la institución donde afirmaron que se les hostiga con señalamientos a la organización estudiantil.

Por lo que expusieron que se castigó a 80 alumnos que participaron en manifestaciones “por luchar por lo que nos pertenece como ciudadanos y se han rehusado a inscribir a estudiantes de primer año”.

Motivo por el cual exigen cese al hostigamiento y expulsión por motivos políticos, respeto a la organización y autonomía de la base estudiantil, inscripción inmediata de jóvenes para primer año y nombramiento del cuerpo directivo.

Por: Aned Ayala/R