diego luna, ficm
Diego Luna es fundador de este festival (Foto: Ariana Castellanos)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por segundo año consecutivo, Michoacán queda fuera del festival de cine documental Ambulante, señaló Roxana Alejo, directora operativa de Ambulante.

En conferencia de prensa, Diego Luna, fundador del festival, junto con Paulina Suárez, directora general y Alejo, dio a conocer los pormenores de la edición 2020 de la gira, que será del 19 de marzo al 28 de mayo y en la que visitan ocho estados: Querétaro, Durango, Coahuila, Ciudad de México, Chihuahua, Veracruz, Oaxaca y puebla.

En 2020 este festival itinerante cumple 15 años, desde su origen, Michoacán se encontraba en los estados que forman parte de la gira, con ello se abría una ventana de opciones para ver y conocer sobre el género documental, con diversas secciones, como documentales de música u otros que llegaron a ser censurados en otros países, e incluso para niños.

diego luna, ficm
(Foto: Ariana Castellanos)

En su participación, Diego Luna habló de las bondades del cine documental y el proyecto que fundó junto con su amigo, Gael García y dijo “le debo todo a Ambulante, el darme cuenta de ese poder, no tenía idea del alcance que puede tener el cine documental. Me emociona la convocatoria de Ambulante y Ambulante va a seguir”.

Agregó que con el documental se amplían visiones, se conocen nuevas realidades “creo en la herramienta del cine”, dijo para crear conciencia respecto de diversos temas.

Ambulante se fundó en el 2005 y tiene entre sus objetivos llevar documentales a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación de este género, con el fin de impulsar el intercambio cultural, promover una actitud participativa y crítica en el espectador.

Se espera que en próximas ediciones el festival regrese a Michoacán, así lo señaló Paulina Suárez.

Por: Ariana Castellanos/RMR