Michoacán, número uno en México en producción de limón

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Con una producción superior a las 711 mil 181 toneladas de limón, Michoacán se consolida como el número del país.

limón
(Foto: Cortesía)

Lo anterior lo dio a conocer Rubén Medina Niño, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), en la entidad, quien afirmó que el estado recupera con autoridad el liderazgo en la producción de cítricos.

Asimismo, afirmó que en la entidad los principales municipios productores son Tepalcatepec, Buenavista, Apatzingán, Coalcomán, Aguililla, sólo por citar algunos.

De acuerdo a información del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Michoacán se posiciona en el país, dejando a Veracruz en el segundo lugar, estado que produce 658 mil toneladas de limón.

Medina Niño destacó que nuestro estado produce el 62% del limón mexicano, es decir más de 695 mil toneladas y en menor cantidad de la variedad persa. En tanto que el estado de Veracruz produce el 53.1 del limón persa y Tamaulipas el 70.9 del limón italiano.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad subrayó que México aporta el 14 por ciento de la producción mundial de limón, con 2 millones513 mil toneladas que ubica como 2° productor mundial del cítrico, en tanto que China lidera la producción mundial con el 17 por ciento de la aportación en el orbe.

Asimimo dio a conocer que Estados Unidos es el principal importador del fruto, en 2017 compro a México más de 655 mil toneladas; el limón mexicano se exporta a 28 países del mundo.

La citricultura es considerada como una de las principales actividades del sector primario, siendo el limón, por su volumen de producción, uno de los cítricos más importantes, además de ser de uso común en la cocina mexicana.

Arabia Saudita representa un potencial comprador, las importaciones de este país llega a las 121 mil toneladas anuales.