En la certificación participan la Semarnat, COEECO, UNAM y UMSNH (Foto: ACG)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com / Andrea Hernández).- Michoacán ocupa el primer lugar nacional en materia de importación de productos frescos, un logro que ha desencadenado importantes daños a la población e impactos negativos a los ecosistemas de la entidad debido al uso de agroquímicos en el proceso de producción.

Ante este panorama la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de la Secretaría de Salud en el Estado encabezó la Certificación de Competencias Laborales para el uso adecuado de Agroquímicos en el Medio Rural y Urbano del Estado en el que participan la Semarnat, COEECO, UNAM y UMSNH.

En el marco del arranque de este evento el Secretario técnico del Consejo Estatal de Ecología, Edgar Puentes Barrios señaló que hace tres años se emitió una recomendación a las autoridades del sector agropecuario para regular el uso de agroquímicos en la que se estableció la necesidad de que se conozcan los efectos que el uso de estos productos ocasionan.

Añadió que este taller tiene cuatro objetivos que son establecer una red de capacitadores certificados que lleven la información a las personas que usan los agroquímicos, detener el uso irracional al de los mismos, detener sus efectos negativos y, a mediano plazo, que el uso de estas sustancias se realice con acompañamiento de otras sustancias menos agresivas.

José Nogues Saldaña, delegado federal del trabajo en Michoacán señaló que la reforma a la ley federal del trabajo anunciada en agosto de 2012 tiene dos objetivos principales uno de ellos perfeccionar el procedimiento de la inspección y la otra incentivar la capacitación de los trabajadores, por lo que destacó que esta certificación es relevante.

«No podemos atentar contra nuestra seguridad humana y patrimonio con el manejo indiscriminado de agro químicos«, dijo al resaltar que las personas que laboran en el campo pueden verse afectadas en su salud al tener contacto con estas sustancias, por lo que este evento busca concientizar a la población a las personas que son dueñas de las tierras, a quienes adquieren los fertilizantes y quienes los utilizan.

Resaltó que la importancia de la capacitación es que los asistentes sean capacitadores y se conviertan en vigilantes en el campo y denuncien un mal de los elementos químicos que se emplean en el campo michoacano.

Por su parte el titular de la Coepris, Alejandro Molina habló sobre las afectaciones del cambio climático como las seguías que disminuyen la producción del campo, además de las afectaciones que se desarrollan por el uso de agroquímicos.

Además dijo que los 300 mil trabajadores agrícolas que se tienen registrados solo 50 tienen afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que los retos son muchos no sólo garantizar la seguridad social para este sector sino también capacitarlos sobre el uso de agroquímicos que es lo que s e pretende a raíz de este encuentro.