Osiel Equihua Equihua
Equihua presentará las quejas correspondientes ante el Coepreved y la CEDH "por discriminación, por alterar los derechos que tengo como persona y como legislador" (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El vicepresidente de la Mesa Directiva, Osiel Equihua Equihua, advirtió que presentará quejas ante el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y Violencia (Coepreved) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) porque se siente discriminado, debido a que por su debilidad visual no se le permite conducir al menos cinco sesiones del Pleno del Congreso de Michoacán en ausencia del presidente, Octavio Ocampo Córdova.

Este jueves, la bancada morenista ofreció una conferencia de prensa en la que abordó distintos puntos, entre ellos, presuntas agresiones verbales en contra de Osiel Equihua de parte de dos de sus homólogos, uno del PAN y otro del PRD.

Equihua Equihua, primer legislador invidente que ocupa un cargo en la Mesa Directiva del Congreso en Michoacán, evidenció que la Secretaría de Servicios Parlamentarios no le ha brindado facilidades para que, en ausencia del presidente de la Mesa Directiva, pueda él conducir las sesiones del Pleno, ya sea de manera presencial o en su modalidad virtual.

mesa directiva Congreso Michoacán
(Foto: FB/cristinapmorena)

“La ley es muy clara, dice que en ausencia del presidente de la Mesa del Congreso, el que debe de asumir es el vicepresidente, y quien me debe de dar los medios necesarios para yo poder conducir la sesión es (Servicios) Parlamentarios, y no se ha hecho ninguna de las dos cosas”, evidenció.

Dijo que por lo anterior presentará las quejas correspondientes ante el Coepreved y la CEDH «por discriminación, por alterar los derechos que tengo como persona y como legislador».

Agregó, que acudirá también ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán porque considera que sus derechos políticos son violentados.

A su vez, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Cristina Portillo Ayala, destacó que la posibilidad de que una persona con discapacidad visual pueda asumir un espacio en la Mesa Directiva del Congreso debería ser un ejemplo de inclusión desde Michoacán hacia los parlamentos de otras entidades.

Sin embargo lamentó que «se generan actos discriminatorios y se deja de cumplir con la ley, que esto es todavía más grave».

Por: Sayra Casillas/rmr