carrotanque
El bloqueo de los maestros de la CNTE inició desde el pasado 2 de octubre en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan (Foto: FB/saul.dominguez.93)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Entre los casi cinco mil vagones parados por los bloqueos de la vías del tren, en el puerto de Lázaro Cárdenas hay más de 470 carrotanques varados y los cuales transportan combustóleo a Tula, Hidalgo, esto de acuerdo al dato proporcionado por el presidente de Kansas City Southern de México, Óscar del Cueto, en una entrevista para MiMorelia.com el pasado 20 de octubre.

“Tenemos otros productos muy importantes como los de Pemex, que está afectado con más de 470 carrotanques que hacen la ruta entre Tula y Lázaro Cárdenas; lo que manejan es combustóleo, es uno de los derivados de la refinación que se hace para las gasolinas, nosotros movemos el combustóleo, están parados”, explicó Óscar del Cueto hace dos días.

Datos consultados en la página de Ferromex, un carrotanque tiene la capacidad de transportar 66 mil 525 litros, eso significaría que en el puerto están varados más de 31 millones 266 mil 750 litros de combustóleo.

De acuerdo a fuentes empresariales consultadas, este jueves en el municipio de Uruapan algunas gasolineras comienzan a reportar desabasto de combustible, derivado de los bloqueos en casetas y en las vías del tren en la comunidad de Caltzontzin, de dicha demarcación, por parte de maestros de la CNTE; el bloqueo cumple 20 días.

Estos bloqueos en la vía del tren, tanto en Caltzontzin como en Morelia (que cumplen ocho días en esa ciudad), provoca una afectación en las industrias de Pemex, que tiene combustóleo pesado sin salida a la refinería de Tula, así como a la industria automotriz, tiendas de autoservicio y departamentales, y el marítimo intermodal.

Hasta este 22 de octubre se tienen afectaciones en 31 trenes, 30 locomotoras y 4,858 contenedores parados, de los cuales 2 mil 396 están cargados sin poder salir de Lázaro Cárdenas, mil 036 están pendientes de carga, 819 han sido cancelados o hecho cambio de modalidad y 607 están cargados sin ser asignados a un tren.

El bloqueo de los maestros de la CNTE inició desde el pasado 2 de octubre en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, en demanda de pagos atrasados y plazas para normalistas egresados.

Por: Josimar Lara/rmr