Precampañas
En junio de 2021 se renuevan cargos en Michoacán (Foto: FB/InstitutoElectoraldeMichoacanIEM)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este 23 de diciembre inicia formalmente el periodo de precampañas para los aspirantes a la candidatura por el gobierno del estado, mismo que concluye el 31 de enero del próximo año, razón por la cual los distintos partidos políticos se encuentran ya inmersos en sus procesos internos de registro de precandidatos o están próximos a hacerlo.

Fue el 27 de noviembre cuando el Comité Ejecutivo Nacional de Morena publicó la convocatoria al proceso de selección de la candidatura por la gubernatura del estado, con fecha 5 de diciembre para el registro de aspirantes. Fueron 29 interesados: 11 mujeres y 18 hombres los que hicieron el trámite.

Según las bases de tal convocatoria, la Comisión Nacional de Elecciones de citado partido revisará las solicitudes, valorará y calificará los perfiles de los 29 aspirantes. Aprobará un máximo de cuatro registros que participarán en las siguientes etapas del proceso. En caso de que sólo se apruebe uno, se consideraría la candidatura como única y definitiva.

Hasta el momento, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, ha anunciado los nombres de quienes ocuparán las candidaturas por la renovación de la gubernatura en los estados de Campeche, Baja California Sur, Baja California, y, Nuevo León.

Extraoficialmente, trascendió que el perfil para Michoacán podría darse a conocer antes de que concluya esta semana.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) publicó el 30 de noviembre del presente año, la convocatoria a los militantes, adherentes y simpatizantes que deseen participar para ser electos en la próxima contienda por la gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos.

Para el caso de la competencia electoral por la gubernatura, el dirigente estatal, Ernesto Núñez Aguilar, adelantó que el próximo martes llevarán a cabo el registro de su aspirante de unidad, el magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora.

El Partido Encuentro Solidario (PES) publicó también su convocatoria y recientemente presentó al fundador de grupos de autodefensa en el 2013, Hipólito Mora Chávez, como el aspirante con el que están más avanzadas las pláticas para formalizar la postulación.

Movimiento Ciudadano (MC) emitió su convocatoria el pasado 7 de diciembre, para el proceso interno de selección de precandidatos tanto para la gubernatura como para diputaciones locales y alcaldías, los cuales serán registrados durante el presente mes.

En el partido Naranja, la recepción de solicitudes a personas precandidatas a gobernador o gobernadora será los días 16 y 17.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) abrió el registro de aspirantes a la precandidatura por el gobierno estatal en el periodo comprendido entre el 11 y el 15 de diciembre. Sus aliados en el llamado Equipo por Michoacán, el PAN y el PRI, no han emitido las convocatorias respectivas.

La convocatoria del PAN tendrá que emitirla la Comisión Organizadora Nacional. Se estima que podría ocurrir el 18 de este mes, en tanto que en el PRI, el viernes pasado se instalaron en sesión permanente las comisiones de Procesos Internos y de Postulación de Candidatos.

El dirigente estatal de Redes Sociales Progresistas (RSP), Juan Manuel Macedo Negrete, declaró que no llevan prisa para las postulaciones, y será a partir del 10 de enero, una vez definido el género de sus candidaturas, cuando den a conocer perfiles.

En este partido, llama la atención que pretenden someter a los precandidatos a una encuesta realizada a través de una aplicación móvil en la que podrán votar militantes, adherentes y simpatizantes.

En el Partido del Trabajo (PT) no se contempla un proceso interno de registro de precandidatos a la gubernatura, toda vez que determinó la posible postulación del coordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval Flores, como perfil único, en el escenario de que no vaya en alianza con Morena, o sí vaya, pero le toque encabezar la candidatura.

Fuerza por México (FM) espera que el Instituto Nacional Electoral (INE) apruebe en próximos días sus estatutos y a partir de ahí comenzará con el proceso de selección de sus próximos abanderados.

Así van los procesos internos en los partidos políticos por gubernatura:

  • Morena: 29 aspirantes a la gubernatura.
  • PVEM: Propuesta única (Juan Antonio Magaña de la Mora).
  • PES: Registro de aspirantes en curso.
  • PRD: Registro de aspirantes en curso.
  • MC: Realizará registro los días 16 y 17.
  • PAN: En espera de que se emita convocatoria.
  • PRI: En espera de que se emita convocatoria.
  • RSP: Registro de aspirantes en curso.
  • PT: Propuesta única (Reginaldo Sandoval Flores).
  • FM: Espera que INE le apruebe estatutos.

Por: Sayra Casillas/rmr