ciencia
Los fondos que desaparecen para la entidad son el Fondo Mixto Conacyt-gobierno estatal y el de El Colegio de Michoacán (Foto: Unsplash/@thisisengineering)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En 2021 Michoacán no recibirá 66 millones 398 mil 264 pesos para ciencia, tecnología e innovación que estaban contemplados en dos de los 109 fideicomisos que, con el aval del Poder Legislativo, la federación extinguió. El 90% de esos fondos estaba destinado a desarrollar proyectos en dependencias de gobierno e institutos de investigación.

De acuerdo con información de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, los fideicomisos que desaparecen para Michoacán son el Fondo Mixto Conacyt-gobierno del estado, por un monto de 53 millones 305 mil 884 pesos, y el fondo para El Colegio de Michoacán, por 13 millones 092 mil 380 pesos.

ciencia lentes
(Foto Facebook: Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán)

El Fondo Mixto tenía como objetivo financiar proyectos de investigación para atender problemas, necesidades y oportunidades estratégicas para el desarrollo económico, social y sustentable, vinculación, incremento a la competitividad productiva, de servicios y fortalecimiento a las capacidades del sistema de ciencia, tecnología e innovación.

El financiamiento para El Colegio de Michoacán estaba destinado a complementar recursos para trabajos de inversión, gastos por creación o mantenimiento de instalaciones de investigación, equipamiento, suministro de materiales, incentivos al personal y otros relacionados con la investigación.

El director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), José Luis Montañez Espinoza, explicó que no podrán continuar tres proyectos para el sector agroalimentario, medio ambiente y divulgación científica que ya estaban pactados con el Conacyt para su desarrollo el próximo año.

Se quedó como anteproyecto la creación de una nueva variedad de fresa michoacana solicitada por productores de la región Ciénega para evitar el pago de regalías a Estados Unidos por más de 750 millones de pesos anuales por el uso de patentes e importación de la plántula desarrollada por empresas californianas, y a éste se buscaba inyectarle 15 millones de pesos a través del Fondo Mixto.

fresa
(Foto: gob.mx)

La ejecución de tal proyecto estaría a cargo de especialistas del Centro de Investigación y Desarrollo del Estado (CIDAM), Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Colegio de Posgraduados, para que los fruticultores tuvieran, además, un centro de investigación para reducir el uso de agroquímicos y generar alto rendimiento y productividad por hectárea de cultivo.

El segundo proyecto estaba destinado al saneamiento de los ríos Duero y Lerma, para que el agua de riego utilizada en distintas zonas productivas de la región llegara sin contaminantes, metales pesados, minerales y otros que afectan los cultivos del campo en Zamora, Briseñas, Sahuayo y otros del poniente del estado.

Para este último se consideraron 20 millones de pesos para realizar estudios de laboratorio y pruebas experimentales con los que se plantearían propuestas para el saneamiento de los afluentes a través de la Conagua, la Semaccdet y otras dependencias del medio ambiente.

pruebas
(Foto: gob.mx)

Un museo interactivo de ciencia y tecnología en Morelia se quedará sólo en propuesta, ya que tampoco tendrá recursos suficientes para iniciar su primera etapa con la instalación de una sala interactiva en el Parque Zoológico Benito Juárez, donde se tenía contemplado proyectar temas de biodiversidad y recursos naturales con herramientas tecnológicas de una empresa especializada en esa rama.

Este año Michoacán dejó de percibir recursos del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico e Innovación (Fordecyt), a través del cual se impulsaban 20 actividades de divulgación, como la caravana de la ciencia, el Innovation Fest, lectura científica, lanzamiento de picosatélites, cursos de capacitación para comunicadores de la ciencia, entre otros.

Por: Aned Ayala/rmr