bloqueo vías tren
El líder seccional de Poder de Base comentó que aún se adeudan nueve bonos rezagados desde el 2016 a la fecha (Foto: RED 113)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Aunque ya comenzó el pago de uno de los seis bonos pendientes que, asegura la autoridad educativa, se tienen con 28 mil 042 maestros de clave estatal, el grupo Poder de Base de la SNTE-CNTE no liberará las vías del tren en distintos puntos de la entidad hasta que se concrete la mesa de negociación con la federación programada para esta semana.

Así lo aseguró el secretario general, Benjamín Hernández Gutiérrez, al señalar que se encuentran a la espera de que funcionarios del gobierno federal confirmen la fecha del encuentro en la Ciudad de México y mientras eso sucede las actividades continuarán sobre la comunicación férrea de Pátzcuaro, Morelia, Caltzontzin en Uruapan, Lázaro Cárdenas, Maravatío y Yurécuaro.

En entrevista, el dirigente confirmó que este martes comenzó a pagarse el bono por estímulo a la superación educativa 2019 anunciado a MiMorelia.com desde el pasado viernes por el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala Morales, quien refirió que dicha prestación representa una erogación de casi 147 millones de pesos en recurso federal.

Pese a ello, el líder seccional de Poder de Base comentó que aún se adeudan nueve bonos rezagados desde el 2016 a la fecha y por eso se buscará que se liquiden todas las prestaciones pendientes para desbloquear el movimiento que inició el pasado 21 de septiembre.

“La solicitud es concreta, que ellos establezcan una fecha para la instalación de la mesa y se destrabe el conflicto a través de algún mecanismo de pago que garantice la regularización de los bonos y no solo se quede en acuerdos de reunión”, dijo.

Por otra parte, la secretaría general de la Sección XVIII de la CNTE, encabezada por Gamaliel Guzmán Cruz, emitió un mensaje a las bases en la que se les pidió estar atentos al pago de la totalidad de los bonos pendientes que, según les informaron, quedarían finiquitados este mismo mes.

Cabe destacar que el titular de la SEE adelantó que en próximos días se publicará la convocatoria para jubilación con estímulo con la cual se pretenden generar espacios para la contratación de egresados normalistas de las generaciones 2019 y 2020.

Por: Aned Ayala/rmr