escuela, violencia, mujeres
La convocatoria ya está disponible (Foto: http://salud.michoacan.gob.mx/)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En tiempos de pandemia en el que las agresiones físicas y psicológicas contra mujeres aumentaron de 40 a 45 por ciento por el aislamiento, Michoacán se posicionó en el primer estado en impulsar una escuela de hombres para prevenir y atender la violencia de género.

Luego de realizarse el año pasado la propuesta piloto para capacitar a policías de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) coordinó un curso especializado que pretende sensibilizar y dotar de herramientas prácticas a los varones para trabajar de origen este problema social.

Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de la Seimujer, explicó que el objetivo es lograr que los participantes identifiquen los factores generadores de violencia directa e indirecta y sean los siguientes replicadores de la información para que se constituya una red nacional de prevención y disminución de las agresiones hacia las mujeres.

Nuria Gabriela Hernández Abarca
(Foto Facebook: Nuria Gabriela Hernández Abarca)

“Es un problema que no se ha podido erradicar por cuestiones culturales y la apuesta es capacitar a los varones en temas como la construcción social de la masculinidad, los roles y estereotipos de género, la jerarquización del trabajo, las estructuras del feminismo, la visión sexual desde lo público y privado, entre otros”.

Los contenidos a los que se refirió serán impartidos por especialistas y expertos en el análisis del comportamiento social masculino, la violencia de género, la seguridad, el feminismo, por mencionar algunos con los que se discutirán estos temas.

Cada módulo está diseñado con base en las conductas de varones, parejas, familia y compañeros de trabajo, a fin de que se humanice y se identifiquen los tipos de violencia que se reproducen en la cotidianidad de manera directa e indirecta.

La convocatoria para registro de interesados cerrará el próximo primero de octubre para un día después (2 de octubre) iniciar las sesiones virtuales en las plataformas digitales los días viernes de cada semana con un horario de 5:00 de la tarde a 7:00 de la noche.

¡Inscríbete ya! 👉👉👉bit.ly/3lyqWGb en la primer generación de escuela de hombres para prevenir y atender la violencia contra las mujeres. ¡Comparte! para llegar a más michoacanos. #YoPorEllas

Posted by Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres on Tuesday, September 1, 2020

Añadió que la idea es que los cursos se realicen de manera presencial en las instalaciones de la Seimujer una vez que termine la contingencia sanitaria por coronavirus, sobre todo para llevar las capacitaciones a los 14 municipios que tienen declaratoria de Alerta por Violencia de Género.

“La convocatoria es pública, tiene un cupo para 200 personas y aunque está pensado principalmente para los michoacanos, también podrán solicitar ingreso otros estados que han manifestado interés como Jalisco, Estado de México y Tamaulipas”.
Seimujer
(Foto Facebook: Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres)

Destacó que el curso estará dividido en 19 sesiones y para los inscritos que no puedan asistir a las capacitaciones en vivo, podrán descargarlas y reproducirlas a través de un micrositio que estará disponible en la plataforma de la Seimujer.

Los interesados pueden consultar la convocatoria en la página: mujer.michoacan.org.mx y revisar los requisitos para ingreso como ser mayor de edad, contar con identificación oficial vigente, copia de acta de nacimiento y una solicitud por escrito a la secretaria de la Seimujer, Nuria Gabriela Hernández, donde se redacte la razón por la que se desee participar en el curso.

Sobre la violencia a mujeres en Michoacán

  • En junio del 2016, Michoacán obtuvo la declaratoria de Alerta por Violencia de Género en 14 municipios.
  • La Seimujer registró 2 mil 500 llamadas de auxilio por violencia a las mujeres de marzo a la fecha.
  • La FGE acumuló 567 denuncias por violencia intrafamiliar de marzo a julio de este año, cifra que rebasó en número los expedientes iniciados en el primer semestre del 2019.
  • Las principales demarcaciones donde se concentra la mayor cantidad de denuncias son: Morelia con 303; Zamora con 153 y Uruapan con 69 expedientes en total, de marzo a julio de 2020 todas.

Por: Aned Ayala/R