(Foto: Cortesía)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Del 2010 al 2018, Michoacán ha recibido un total de 100 becas para jóvenes en el extranjero por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), un número muy menor comparado a otras entidades como Jalisco, Ciudad de México o los que se encuentran en el norte del país.

En rueda de prensa para dar a conocer la convocatoria 2019 sobre el otorgamiento de las becas, el director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), José Luis Montañez Espinosa detalló que de las 100 becas, 59 han sido para Maestría y 49 en el área del Doctorado, en temas de recursos naturales, salud o tecnologías de la información.

El funcionario, recordó que de la administración perredista de Silvano Aureoles Conejo, lo que se ha gestionado del 2015 al 2019, fueron 29 becas, de esas, 11 para Maestría y 18 de doctorado, ya que las solicitudes de los jóvenes no rebasan las 15 para obtener un apoyo a fin de estudiar en el extranjero.

En gestión de recursos a nivel federal, el titular del ICTI, señaló que lograron obtener para el pago de las 29 becas un total de 28 millones 200 mil, de los cuales, 6 millones se destinaron a las de Maestría y 21 millones de pesos al Doctorado.

Para este año, Conacyt pone a los estados en total incertidumbre, además de una competencia debido a que se aprobaron solo 100 becas para la región Occidente donde se encuentra Michoacán, es decir que la entidad podría recibir únicamente 20 apoyos, pero todo dependerá, dijo, de la entrega de las solicitudes y requisitos para que la federación otorgue un número mayor.

“Este año, el procedimiento ha cambiado a diferencia de los anteriores, porque la convocatoria establece otro procedimiento, es decir, ahora los jóvenes tendrán que subir sus documentos en una plataforma que habilitó el Conacyt ya no tendrán que acudir a nuestras instalaciones”, expresó el funcionario.

Finalmente, el servidor público, destacó que para el estado, este tipo de apoyos son la oportunidad de incrementar la capacidad científica y tecnológica, pero también contribuir al desarrollo y al bienestar económico.

La recepción de solicitudes cierra el 31 se mayo y la publicación de resultados será el 2 de agosto. El proceso de asignación de las becas será el 5 de agosto de 2019 y el 13 de marzo del 2020.

CA