normalistas, Michoacán
Los manifestantes exigieron solución inmediata (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a que no se les ha notificado nueva fecha de reunión con funcionarios del gobierno federal, integrantes del grupo seccional Poder de Base de la SNTE-CNTE y egresados normalistas retuvieron unidades del sector privado en la comunidad de Caltzontzin para exigir la instalación inmediata de la mesa de negociación y solución a sus demandas.

El grupo de docentes, que desde el pasado 21 de septiembre mantiene bloqueadas las vías de comunicación férrea de esa localidad perteneciente al municipio de Uruapan, determinó radicalizar sus acciones ante la falta de confirmación de las autoridades para sostener el encuentro pactado.

Lo anterior luego de que el pasado lunes no se concretó la reunión entre el comité de representación de Poder de Base y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien justificó su ausencia por atender compromisos con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por lo que los manifestantes exigieron mesas de trabajo con carácter resolutivo con la participación del presidente de la República y los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la secretaría de Educación Pública.

Cabe mencionar que el otro grupo de la CNTE, encabezado por Gamaliel Guzmán Cruz y otros dirigentes seccionales en el país, tuvieron esta semana acercamiento con el gobierno federal, con el que se comprometió la dispersión inmediata de 149 millones de pesos para el pago de uno de los seis bonos pendientes para alrededor de 30 mil maestros del sistema estatal en Michoacán.

Además de que la publicación de la convocatoria para la jubilación con estímulo se daría este mes para que los interesados comiencen los trámites correspondientes en diciembre y a partir del 16 de enero se haga lo propio para la contratación de egresados normalistas, al ser éstas demandas en común con el grupo disidente de la CNTE.

Por: Aned Ayala/R