remesas,Michoacán,México,histórico
La secretaría del Migrante cuenta con un presupuesto anual de 75 millones de pesos (Foto: Ilustrativa)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Michoacán podría hacer historia este 2018, ya que se prevé que supere la frontera de 3 mil millones de dólares en remesas este año, algo que no había sucedido antes.

Por este motivo, los legisladores de la Comisión de Migración del Congreso de Michoacán que lidera la diputada Cristina Portillo Ayala (MORENA) sostuvieron un encuentro de trabajo con José Luis Gutiérrez, secretario del Migrante de Michoacán, dado que obligaría a revisar esquemas de presupuesto más adecuados a las necesidades de este importante sector.

De acuerdo a José Luis Gutiérrez, cada día ingresan a Michoacán 5.6 millones de dólares enviados por los poco más de 9 mil migrantes pensionados, un factor decisivo para las economías locales en diversas regiones de Michoacán.

Por ahora existen en 90 municipios que cuentan con Centros Municipales de Atención al Migrante, sin embargo el reto es que los 113 ayuntamientos michoacanos cuenten con este centro.

Por esa razón, en la reunión en la que estuvieron además los diputados Erik Juárez Blanquet (PRD) y Javier Estrada Cárdenas (PAN), se acordó establecer una mesa técnica para el análisis del presupuesto asignado a esa secretaría.

La secretaría del Migrante cuenta con un presupuesto anual de 75 millones de pesos, sin embargo 21 millones se destinan al Fondo de Apoyo al Migrante y 28 millones al programa 3X1, por lo que de acuerdo a Gutiérrez este resulta insuficiente para la operatividad de la institución.

Actualmente la Secretaría del Migrante tiene programas de atención a los migrantes y sus familias como Palomas Mensajeras (de orden federal), visas humanitarias y el de traslado de restos de personas fallecidas. Entre los proyectos pendientes está la creación del Banco de Datos Migrantes y el Centro de Bienvenida al Migrante.

ZM