(Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las empresas tienen un sobrecosto de producción debido a los bloqueos en las vías del tren en Michoacán, por lo que dos mil 205 vehículos cambiaron de modalidad de tren a camión, esto de acuerdo al reporte emitido por la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C. (AIEMAC).

De acuerdo al «Reporte de afectaciones» de la AIEMAC, los bloqueos cumplieron 40 días en la comunidad de Caltzontzin, Uruapan, 28 días en Morelia y 18 días en Pátzcuaro, esto provoca que 36 trenes, 24 locomotoras y cuatro mil 935 contenedores estén parados en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Entre los impactos que también provocan estos bloqueos están los gastos adicionales por cambios en logística, pérdidas por material detenido, insumos que no llegan a la cadena de producción, afectación a la importación y exportación, esto de acuerdo a la Asociación de Industriales.

Los sectores productivos afectados son:

Industria Acerera: Riesgo de parar hornos al norte del país (paro técnico) por la falta de insumos para la producción, adicionalmente afectación a industrias de la manufactura y construcción.

Industria Automotriz: El Puerto de Lázaro Cárdenas es puerta de importación y exportación de automóviles y autopartes.

Navieras Nacionales e Internacionales: Varios miles de contenedores están detenidos dentro y hacia el puerto de Lázaro.

Pemex: Riesgo en el proceso de producción de refinación de combustible en la refinería de Tula, Hidalgo, al no poder mover el combustóleo derivado de la refinación, hacia el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Industria Química y de Plásticos: Dependen la importación de materias primas que entran a nuestro país por el puerto de Lázaro Cárdenas.

Tiendas de autoservicio y departamentales: mercancía de importación está detenida posible afectación para proveer insumos para «el Buen Fin” y la temporada decembrina.

Por: Josimar Lara/SJS