bloqueo tren
Aiemac compartió que se estima que las pérdidas económicas ya rebasaron los 900 millones de pesos (Foto: RED 113)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al cumplirse 33 días del bloqueo en las vías férreas en Caltzontzin, municipio de Uruapan, el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac), Carlos Enríquez Barajas, hizo un llamado de nueva cuenta a las autoridades federales y estatales, dentro de sus facultades, para que puedan garantizar el libre tránsito a toda la ciudadanía y solucionen el problema con el magisterio.

«El tema es que tienen que estar libre las vías de comunicación para todos los ciudadanos. El llamado (a las autoridades estatales y federales) es a que solucionen la problemática y mantengan el derecho de estado», recalcó ante medios de comunicación.

En ese sentido, el dirigente empresarial comentó que todavía está en análisis la posible denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de la autoridad que resulte omisa en solucionar el problema con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) los cuales también mantienen bloqueos en distintos puntos en el estado.

Por estos bloqueos, y de acuerdo al reporte diario de Aiemac, hay 36 trenes y 24 locomotoras paradas, así como cuatro mil 923 contenedores afectados en el puerto de Lázaro Cárdenas, de los cuales dos mil 396 están cargados sin poder salir, 570 están pendientes de carga, mil 350 se cancelaron o han sufrido cambio de modalidad y 607 contenedores están cargados, pero aún no son asignados a un tren.

El presidente de Aiemac compartió que se estima que las pérdidas económicas ya rebasaron los 900 millones de pesos, ya que se tienen los siguientes sectores productivos afectados:

  • Industria Acerera: Riesgo de parar hornos al norte del país (paro técnico) por la falta de insumos para la producción, adicionalmente afectación a industrias de la manufactura y construcción.
  • Industria Automotriz: El Puerto de Lázaro Cárdenas es puerta de importación y exportación de automóviles y autopartes.
  • Navieras Nacionales e Internacionales: Varios miles de contenedores están detenidos dentro y hacia el puerto de Lázaro.
  • PEMEX: Riesgo en el proceso de producción de refinación de combustible en la refinería de Tula, Hidalgo, al no poder mover el combustóleo derivado de la refinación, hacia el Puerto de Lázaro Cárdenas.
  • Industria Química y de Plásticos: Dependen la importación de materias primas que entran a nuestro país por el puerto de Lázaro Cárdenas.
  • Tiendas de autoservicio y departamentales: mercancía de importación está detenida posible afectación para proveer insumos para «El Buen Fin» y la temporada decembrina.

Por: Josimar Lara/rmr