Michoacán es de los estados con menor donación voluntaria, porque anualmente acuden a esta dependencia dos mil personas, y en otros estados la cifra está por arriba de los 18 mil mexicanos (Foto: Cortesía)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Michoacán se encuentra actualmente por debajo de la media nacional en cuanto a la donación sanguínea voluntaria, al registrar anualmente entre dos mil a tres mil donantes cuando a nivel federal llegan hasta los 14 mil o 18 mil personas que acuden a los hospitales a donar su sangre.

Así lo informó la titular del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, María Dolores Camacho Aguilar, durante el evento protocolario sobre el Día Mundial del Donante de Sangre, para agradecer a los donantes michoacanos que han acudido a los diferentes hospitales para ayudar a salvar cientos de vidas.

La funcionaria estatal reconoció que en Michoacán aún hace falta mucho para que la entidad pueda ocupar los primeros lugares de donación de sangre voluntaria, ya que todavía se requiere mayor información, concientización y sensibilización en los ciudadanos sobre un tema altruista.

Indicó que el Centro Estatal maneja al año un promedio de 26 mil unidades que previamente son analizadas por los expertos para que sean liberadas para que sean enviadas a los diferentes hospitales. Destacó que Michoacán es de los estados con menor donación voluntaria, porque anualmente acuden a esta dependencia dos mil personas, y en otros estados la cifra está por arriba de los 18 mil mexicanos, por ello, dijo que trabajan para implementar campañas de difusión al interior del estado con la finalidad de sensibilizar sobre un tema de vital importancia.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, resaltó el trabajo de quienes se encargan de realizar la labor de la transfusión sanguínea en Michoacán, sin embargo, reconoció que todavía el estado se ubican en los últimos lugares en este tema, por tanto pidió a los medios de comunicación informar a los michoacanos mediante campañas para visibilizar la donación en el sentido de que vale la pena acudir al Centro Estatal y de esa manera se salven más vidas.

«Si duda no es un tema sencillo, por eso requerimos fortalecer las campañas en todo el estado enfocadas en la búsqueda de donantes, ojalá lo logremos», destacó el mandatario estatal.

En su mensaje, la secretaria de Salud en Michoacán, Diana Carpio Ríos, agradeció a los donantes michoacanos, ya que sin su aportación no se hubieran salvado a los enfermos que padecen hemorragias obstétricas, anemias graves, leucemia o alguna intervención quirúrgica.

Recordó que a nivel mundial, cada dos segundos alguna persona necesita sangre, y esto no sería posible, dijo, si no hubiera instituciones encargadas de este tema que traslada las plaquetas a los diferentes hospitales como el de Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Zitácuaro o Puruándiro.

RMR