Michoacán, por debajo de la media nacional en muertes por cáncer de cuello uterino

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Michoacán se ubica por debajo de la media nacional en mortalidad por cáncer de cuello uterino, informó Diana Carpio Ríos, titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

cáncer
(Foto: Cortesía)

En este sentido, detalló que durante el presente año se han realizado 17 mil 149 pruebas de Papanicolaou en mujeres de 25 a 34 años de edad y 14 mil 136 pruebas de VPH para el grupo de 35 a 65 años, de estas citologías realizadas se detectaron 56 casos nuevos los cuales fueron referidos al Centro Estatal de Atención Oncológica para su atención oportuna.

Detalló que en el 2016 la entidad registró un índice de mortalidad de 10.8 por cada 100 mil mujeres, mientras que a nivel nacional se registró en 11.4 por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años.

Alertó que este padecimiento ha sido la segunda causa de muerte en mujeres entre los 35 y los 64 años de edad a nivel mundial.

De acuerdo con el programa para la prevención del cáncer de cuello uterino, la SSM maneja tres estrategias de detección: la primera es vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) a niñas escolarizadas de 5to año de primaria y no escolarizadas a partir de los 11 años, biológico que se encarga de crear defensas en su cuerpo para cuando tengan vida sexual activa y evitar algún contagio.

La segunda es fomentar el uso del preservativo, con lo cual se reduce hasta un 70 por ciento el VPH y, la tercera estrategia es la detección y tratamiento oportuno de lesiones precancerosas, porque es la única neoplasia 100 por ciento prevenible.

Diana Carpio recalcó que la SSM brinda atención gratuita a todas las mujeres michoacanas que lo requieran en el Hospital General “Dr. Miguel Silva”, Hospital de la Mujer, Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), Hospital General de Uruapan y Hospital de Zamora; así como en los módulos establecidos en los 230 centros de salud de la entidad.

Cabe detallar que la detección por citología cervical (Papanicolaou) se realiza en mujeres de 25 a 34 años, mientras que por captura de híbridos se efectúa en féminas de 35 a 64 años de edad.

cáncer
(Foto: Cortesía)

Es fundamental recordar que este padecimiento es curable si se detecta a tiempo, de ahí la importancia de que las mujeres acudan a las revisiones médicas y se efectúen los chequeos correspondientes al presentar alguna sintomatología que crean sea fuera de lo normal.

Los principales factores de riesgo en las mujeres de 25 y 64 años de edad son cuando se infecta con el Virus del Papiloma Humano (VPH), sobre todo los serotipos 16 y 18 que son considerados los de más alto riesgo para el desarrollo del cáncer, inicio de vida sexual activa antes de los 18 años de edad, múltiples parejas sexuales, tabaquismo, desnutrición y nunca haberse realizado un estudio de citología vaginal (Papanicolaou).

Por ello, autoridades de Salud hicieron un llamado a todas las mujeres michoacanas para que tomen conciencia y acudan a la revisión médica, con la intención de detectar con oportunidad este padecimiento.

R