Desde 1970 en Inglaterra surgió la idea (Foto: ACG)

Por: Alma Martínez/@AGabrielaMtz

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este lunes se instauró en la capital michoacana el Secretariado Técnico local del ejercicio «Gobierno Abierto: co-creación desde lo local».

El Gobierno Abierto es una iniciativa internacional multilateral que busca que los gobiernos se rijan en los principios de transparencia, rendición de cuentas y capacidad de respuesta a la ciudadanía.

El Gobierno Abierto tiene como objetivo que la ciudadanía colabore en la creación y mejora de servicios públicos y en el robustecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.

El concepto surgió a finales de 1970 en Inglaterra. El objetivo principal era reclamar la apertura del gobierno y la participación ciudadana frente al secretismo con el que se actuaba en el ejercicio de la planeación y la gobernanza.

Con este secretariado se pretende que la sociedad en general participe desde la formación de los proyectos para beneficio de la misma, y se espera que mejore la condición de vida de los ciudadanos.

Michoacán fue elegido como una de las entidades federativas que a partir del 2016 inició con este tipo políticas.

Este ejercicio se fundamenta en tres pilares; primero en la participación, el estado debe promover la rendición de cuentas para que el ciudadano pueda acceder a la información, el segundo está encaminado a la transparencia, podrá la sociedad crear mesas de trabajo para la conformación de las políticas públicas, y por último la colaboración, donde se integrarán la ciudadanía, empresas, asociaciones y todo aquel agente que reciba servicios públicos del estado.

(Foto: ACG)

Para que este modelo pueda surtir efecto tiene un plazo no mayor de 12 meses, con la implementación de seis actividades en concreto entre las que destacan las mesas de trabajo.

jcms