normalistas, Michoacán
Estos procedimientos, que iniciaron la semana pasada con 15 jóvenes de la Escuela Normal de Tiripetío, también derivarán en antecedentes penales (Foto: Archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a que estudiantes normalistas de Michoacán realizan bloqueos carreteros para retener vehículos y sustraer mercancía de particulares y del sector empresarial, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) inició procedimientos para expulsar a otros 60 alumnos involucrados en actividades delictivas después de que usuarios, comerciantes y empresarios denunciaran atracos sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro.

A pesar de que se desconoce la cantidad de carpetas de investigación abiertas por robo, despojo o saqueo de normalistas, la Fiscalía General del Estado (FGE) clasifica estos delitos dentro del registro general contra el patrimonio, que este año lleva un acumulado de 17 mil 424 expedientes, de los cuales 4 mil 786 son de robo a vehículos, 895 a transportistas, 21 a transporte individual, 753 despojos y 37 robos de autopartes, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El titular de la SEE, Héctor Ayala Morales, informó que para erradicar las “actividades de vandalismo” la dependencia tiene en curso legal y administrativo las bajas de los alumnos que “con chantajes, presiones y extorsiones de un grupo de 40 jóvenes se quieren apoderar del control político y económico de las Normales, entre ellas la de Tiripetío”.

(Foto: Archivo)

Comentó que se inició la reestructuración de los comités estudiantiles para evitar autogobiernos en las instituciones y, en coordinación con la federación, la revisión de la plantilla docente, plan de estudios, condiciones de infraestructura, perfil de ingreso y control en exámenes de admisión para evitar irregularidades.

“Si no se castigan los delitos, (los normalistas) ven impunidad y la forma para disponer de recursos, dinero y poder para cometer actos ilícitos”. Por ello, reiteró, se impondrá el orden en las Normales con medidas disciplinarias, entre las que ya se aplicaron 15 expulsiones por lesiones y afectaciones en la caseta de Panindícuaro.

Lo anterior lo confirmó el funcionario después de que a esta redacción llegaran denuncias anónimas de comerciantes y ciudadanos patzcuarenses que externaron el peligro de transitar por la carretera ante la incidencia de robos por parte de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío.

Los afectados señalaron que los normalistas no tienen horario ni distinción para delinquir, ya que las actividades de saqueo también afectan a particulares que adquieren mercancía en la capital del estado para vender en su lugar de origen.

(Foto: Archivo)

“En una ocasión, uno de los comerciantes del mercado de Pátzcuaro venía de surtir productos que compró en (el mercado de) Abastos; en el camino un policía federal lo detuvo a él y a otra persona que venía en una camioneta; cuando preguntó el motivo, el federal le dijo que más adelante los normalistas de Tiripetío estaban saqueando un vehículo de aceites y que mejor se esperara para que no lo robaran. Entre su acción “buena” y a la vez “mala” por no detenerlos a ellos en lugar de a él, se esperó a la orilla de la carretera hasta que se fueran y pudo pasar después de dos horas”.

Se dijo que al socializarse la situación y conocer el caso de un vendedor que fue despojado de su vehículo cuando se trasladaba a Morelia, los comerciantes patzcuarenses determinaron viajar en caravana cada día para evitar nuevos ataques.

Y no sólo es el robo a particulares, comerciantes o empresas privadas; otro testimonio cuenta que iba a Morelia en el autobús, muy temprano, a trabajar, y los estudiantes de Tiripetío detuvieron el vehículo y se subieron a robarles todo a los pasajeros.

Otro de los casos fue un conductor que llevaba un camión de la empresa Reyma (productos desechables), a quien a la altura de la tenencia de Tiripetío varios jóvenes detuvieron, le quitaron la mercancía y abandonaron el vehículo, que a la fecha sigue ahí.

Otro usuario compartió que de madrugada viajaba con su esposa e hijas cuando a esa misma altura (Tiripetío), una línea de rocas atravesaba ambos carriles para que se detuviera, pero no lo hizo, por lo que al continuar su camino destrozó por debajo el coche.

La semana antepasada 66 normalistas fueron detenidos por lesiones y afectaciones a la caseta de peaje de Panindícuaro, dos de ellos son menores de edad y fueron entregados a sus padres, en tanto que 62 obtuvieron libertad domiciliaria y, en su defensa, buscarán acuerdos para reparar el daño generado en sus actividades.

Por: Aned Ayala y Polette Medina/R