Morena, Michoacán, PT
Felipe Rodríguez indicó que ese tipo de decisiones ya se han tomado en San Luís Potosí y Guerrero, donde Morena no va en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Militantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en distintos municipios del estado aseguran que han presentado recursos de impugnación y amparos ante órganos electorales en el estado y la federación con la finalidad de echar abajo el convenio de coalición con el Partido del Trabajo (PT) para la contienda del 6 de junio por la renovación de diputaciones locales y ayuntamientos.

En conferencia de prensa celebrada este miércoles, la consejera estatal, Elvia Sánchez Jiménez, dejó en claro que no se trata de medidas en contra del coordinador estatal para la defensa de la Cuarta Transformación en Michoacán, Raúl Morón Orozco, sino del acuerdo emanado desde las dirigencias nacionales para el proceso electoral local.

Y es que, consideran, los términos del convenio de coalición otorgan al PT «más de lo que aporta» y no hacen justicia al trabajo que han realizado militantes de Morena en los municipios y distritos electorales a los cuales pertenecen.

«No es que nosotros no apoyemos al coordinador estatal, Raúl Morón… como partido tenemos que caminar con el compañero, sólo pedimos transparencia en cada uno de los procesos del partido», apuntó, con énfasis en que tienen prevista una reunión con el dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, el próximo 28 de enero, para revisar los términos del acuerdo de coalición con el PT, cuya procedencia ya fue aprobada por el Instituto Electoral de Michoacán el pasado 12 de enero.

Según el convenio, de las 24 diputaciones locales, 15 candidaturas serían encabezadas por Morena y nueve por el Partido del Trabajo, mientras que, de los 108 ayuntamientos, el partido guinda postularía a sus perfiles en 69 municipios y el PT en 39.

Esta inconformidad planteada por militantes, ya ha sido señalada anteriormente por el presidente del Consejo Estatal, Apolonio Albavera Velázquez.

Al pronunciarse al respecto, el delegado nacional de Morena en Michoacán, Felipe Rodríguez, dejó en claro que, el acuerdo puede ser perfectible o incluso “se puede caer”, si así lo resuelve el Consejo Nacional de Morena que se llevará a cabo de manera virtual el próximo 24 de este mes.

El enviado federal indicó que ese tipo de decisiones ya se han tomado en San Luís Potosí y Guerrero, donde Morena no va en coalición con el Partido Verde Ecologista de México.

“Desde el CEN lo que hacemos es respetar las posiciones de los compañeros de los consejos estatales y eso finalmente se discute de manera democrática en el Consejo Nacional… allá se harán los cambios necesarios o se acordará no ir con el PT en Michoacán”, refirió el pasado lunes en encuentro con medios de comunicación.

Por: Sayra Casillas/R