mitin campaña
El acuerdo incluye los topes de precampaña de los distritos electorales y ayuntamiento (Foto: FB/InstitutoElectoraldeMichoacanIEM)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este sábado, y por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó los topes de gastos de las precampañas rumbo a los comicios electorales que se realizarán el próximo año.

En sesión extraordinaria, la consejera Viridiana Villaseñor Aguirre indicó que el tope de gastos de campaña en la entidad corresponderá al 20 por ciento del tope de campaña de la elección pasada más reciente.

En este sentido, explicó que en el caso de los precandidatos que aspiren a ser candidatos para la gubernatura de Michoacán podrán gastar un máximo de nueve millones 89 mil 970 pesos con 59 centavos.

Lo anterior con base en el tope de campaña de los comisión electoral que se desarrollaron en 2015, con una tome máximo de 45 millones 449 mil 852 pesos.

Dicha precampaña se realizará del 23 de diciembre de este año y concluye el 31 de enero de 2021 con una duración máxima de 40 días.

Cabe mencionar que aquel precandidato que pretenda representar a más de un partido político, la limitante será igual que para los otros partidos políticos; es decir si representa dos partidos entre ambos sólo podrán sumar máximo el 20 por ciento ya mencionado.

La consejera electoral, indicó que el acuerdo incluye los topes de precampaña de los distritos electorales y ayuntamiento, que se realizarán del 02 de enero al 31 de enero, con una duración máxima de 30 días.

En el caso ayuntamientos, ejemplificó con el municipio de Morelia refiriendo que el tope de gastos de precampaña será de 704 mil 707 pesos 28 centavos; mientras que en el municipio de Acuitzio podrá gastar un máximo de 35 mil 500 pesos con 60 centavos.

En los 24 distritos para las diputaciones ejemplificó con La Piedad, que tendrá un tope de precampaña de 364 mil 891 pesos con 08 centavos; mientras los precandidatos en Múgica podrán gastar un máximo de 253 mil pesos 444 pesos.

En este sentido, Villaseñor Aguirre dijo que los partidos políticos están obligados a comprobar la procedencia lícita de los recursos.

Por: Marco Santoyo/rmr