violencia, mujer, Michoacán
El protocolo es único a nivel nacional (Foto: Pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por temor al crimen organizado en al menos seis municipios de la entidad las mujeres no acuden a capacitaciones sobre derechos humanos, identificación de la violencia de género y masculinidades que imparte la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer (Seimujer).

Sin especificar localidades, la titular de la dependencia, Nuria Hernández Abarca, reconoció que ha sido complicado ingresar a zonas de conflicto donde las familiares o parejas sentimentales de integrantes de grupos delincuenciales prefieren no asistir a pláticas sobre violencia ni denunciar agresiones en las instancias de atención municipales.

“Es un problema que debe tener un tratamiento adecuado porque (las mujeres) no quieren participar por miedo a ser violentadas y porque además se convierten en testigos de la delincuencia organizada”.

Agregó que incluso el resguardo a las víctimas representa un riesgo porque no se les puede asignar un refugio temporal donde también residen otras mujeres y niños que padecieron episodios de violencia en otros contextos.

Hernández Abarca señaló que frente a esa situación la dependencia trabajó en un protocolo de atención a víctimas en situación de violencia por la delincuencia organizada, único a nivel nacional que será presentado en próximas fechas.

El instrumento, adelantó, se elaboró con base a testimonios de algunas mujeres que de manera anónima solicitaron apoyo y con el cual se buscará revisar mecanismos, factores y otros necesarios para atender y resguardar a las víctimas de violencia.

Por: Aned Ayala/R