Michoacán registra primer caso de mujer embarazada con zika

La SSM ha reforzado el control prenatal de la paciente y la vigilancia de contagio en el municipio de Buenavista (Foto Archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) registró el primer caso de zika en una mujer embarazada en la entidad, a raíz de lo cual se ha reforzado la vigilancia de la gestación de la paciente y de presencia del vector transmisor del virus.

Al dar a conocer el corte de la semana 24, el jefe del departamento de epidemiología y medicina preventiva de la SSM, Fabio Silahua Silva indicó que el caso fue detectado en el municipio de Buenavista, donde de manera inmediata se intensificaron las acciones de vigilancia.

“De manera inmediata se inició con la paciente un control prenatal más a detalle para poder descartar cualquier complicación derivada del virus zika y para detectar si hubiera más contagios sobre todo en mujeres que pudieran estar embarazadas y no saberlo”, comentó el funcionario.

Silahua Silva dijo además que en casos de dengue, Michoacán se mantiene en el número seis a nivel nacional con 85 pacientes, de los cuales tres son del tipo hemorrágico y seis más con signos de alarma.

Lázaro Cárdenas es el municipio con mayor incidencia al tener 17 casos, seguido de Uruapan con 11 pacientes.

Afirmó que Morelia es uno de los municipios con mayor vigilancia a fin de evitar un brote de dengue como el que se originó el año pasado cuando la capital registró 80 casos.

El encargado de la vigilancia epidemiológica en la entidad descartó que los encharcamientos y la concentración de agua como en las “Canchas de Policía y Tránsito” sean objeto de alarma en cuanto a la proliferación del mosco Aedes aegypti transmisor de los virus de zika, dengue y chickunguya.

“Este tipo de mosco se reproduce en agua cristalina, no se ha detectado su incubación en aguas negras por eso no hay un riesgo mayor que pudiera darse en estos espacios de agua encharcada en la presencia del mosco culex que no provoca más que molestia por sus picaduras”, afirmó.

Fabio Silahua Silva (Foto: Cortesía)

Relacionadas