Tinajero Pérez, declaró que de acuerdo a la disposición presupuestal con la que se cuente, es que se seguirá con más fases de profesionalización

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Michoacán, es punta de lanza en el Programa de Promoción para la Profesionalización Estatal de Enfermería, Trabajo Social y Terapia Físico-rehabilitación, con lo que este miércoles un total de 354 trabajadores que se desempeñan en estos rubros dentro de la Secretaría de Salud en la entidad (SSM), recibieron de manera formal su nombramiento.

Durante el evento realizado en Casa de Gobierno, el subsecretario de Salud en el Estado, Rafael García Tinajero Pérez, dio a conocer que este programa se logra concretar con una inversión estatal aproximada de 19 millones de pesos, recurso que también se logró gracias a la intervención que tuviera en su momento el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo cuando era Diputado Federal.

Enfatizó que éste es un acto de justicia social y laboral, hoy se ve cristalizado el esfuerzo que realizaron en el ámbito académico y profesional: “anteriormente a la enfermera, al trabajador social y al rehabilitador no se les reconocía como profesionales a pesar de que estudiaron los mismos años que un odontólogo, que un médico y el nivel salarial que tenían en nuestras instituciones no era lo mismo”.

García Tinajero Pérez, declaró que de acuerdo a la disposición presupuestal con la que se cuente y con la que determine el Congreso del Estado, es que se seguirá con más fases de profesionalización dirigidas a todo aquel personal que se le paga con recurso estatal.

“Uno de los compromisos que se hizo a finales del año pasado, fue que dependiendo de la disposición presupuestal se seguirían otras etapas. Habrá que hacer el cabildeo con los legisladores estatales para que en el 2018 se destine algún recurso para este fin”, señaló.

El subsecretario de Salud, recordó que los trabajadores que presentaron sus documentos en tiempo y forma fueron lo que se incluyeron en el proceso, sin embargo había otros compañeros que realizaban otros estudios, o que bien se encontraban en el proceso de tramitar sus cédulas profesionales de Maestría o Doctorado, los cuales tendrán que ser incluidos una vez que muestren su documentación.

Al concluir felicitó a todos los trabajadores y los conminó a seguir con el mismo ánimo de servicio y brindar la atención a los pacientes con la calidad y calidez que se merecen.

En su intervención, Adriana Piñón Ortiz, representante del Movimiento de Profesionalización, agradeció el apoyo brindado por el mandatario michoacano, Silvano Aureoles, ya que fue el único que les abrió las puertas y les apoyó para la concreción de la profesionalización.