alcohol alcoholismo menores edad
La estrategia federal para disminuir consumo de drogas y alcohol, consiste en rescatar el espacio público a favor de la salud, la cultura y el bienestar (Foto: salud.carlosslim.org)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Actualmente, 57 de cada 100 michoacanos mayores de 20 años de edad consumen bebidas embriagantes, es decir que más de la mitad de la población del estado ingesta alcohol, sin embargo, desde hace más de ocho años, Michoacán ocupa el primer lugar en alcoholismo en menores de 10 y 12 años, principalmente provenientes de la región de la Tierra Caliente.

Así lo señaló la última Encuesta Nacional de Adicciones y la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2017 en el país, las cuales fueron a conocer que más de 800 mil niños en el estado ya han probado el alcohol y más de 110 mil han tomado más de cinco copas.

Lo anterior, a propósito del nuevo impuesto que propuso el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, a la venta final de bebidas con contenido alcohólico en Michoacán en la propuesta de Ley de Ingresos que se mandó cerca de la medianoche de este jueves al Congreso Local para que sea analizada por los diputados, y si es el caso, aprobada por los legisladores.

El Ejecutivo pretende recaudar más de 25 millones de pesos con esta medida.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, el consumo de alcohol entre la población mayor de los 20 años de edad, de forma diaria, semanal u ocasional, aumentó del 2012 al 2018 cerca de diez puntos porcentuales al pasar de un 53.9 a 63.8 por ciento.

Las cifras del Departamento de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) que han sido compartidas de manera pública, señalaron que el consumo en la población varonil hombres de la entidad va en aumento desde los 12 a 65 años de edad al colocarse entre el 51.6 por ciento, mientras que a nivel nacional el rango es del 45.5 por ciento.

En el sector de las mujeres, el porcentaje del consumo es menor, pero no menos importante, ya que el consumo en las féminas de Michoacán es del 22.7 por ciento y a nivel nacional ronda el 22.6 por ciento de la población.

Una de las principales preocupaciones que existe en las autoridades de Michoacán, es el aumento de menores de edad que ya están consumiendo algún tipo de bebida alcohólica.

Según la ENCODAT el porcentaje de estudiantes de Primaria y Bachillerato, que ha bebido de manera excesiva en Michoacán, fue del 18.7 por ciento, esta cifra ubicó a la entidad entre los primeros cuatro lugares, pues con el 19.5 por ciento se posicionó la Ciudad de México y con el 17 por ciento Durango y Jalisco.

La cerveza es la bebida que más se consume en los menores de edad con un 40.8 por ciento; destilados de alcohol como whisky, ron, tequila o brandy representan el 19.1 por ciento; los vinos de mesa un 8.2 por ciento; bebidas preparadas de alcohol en lata 7.2 por ciento; el pulque o fermentados con un porcentaje bajo del 3.6 por ciento y consumo de alcohol de 96 grados en un 1.4 por ciento.

A nivel de Secundaria y Bachillerato según la encuesta nacional del 2016-2017, los estados con mayor nivel de consumo de alcohol son la Ciudad de México con el 19.5 por ciento; Michoacán 18.7 por ciento; Durango 17.7 por ciento; Jalisco con 17.4 por ciento.

La estadística, realizada por la Secretaría de Salud Federal, indicó que la región de la Tierra Caliente es donde los menores de 10 y 12 años de edad consumen de manera «excesiva» el alcohol, principalmente la cerveza debido a que no hay una regulación en las llamadas «tienditas» de abarrotes.

El municipio, considerado con más menores de edad en esta circunstancia es Apatzingán, es por ello que en esta región de Michoacán, el gobierno de la República decidió iniciar este año la Campaña «Juntos por la Paz», que tiene como objetivo disminuir y evitar el consumo de drogas, así como el alcohol.

Dicha campaña también pretende utilizar el modelo de atención rural para adolescentes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por:Guadalupe Martínez/rmr